Caen postulaciones a liceos emblemáticos: disminuyen 35% en el Instituto Nacional

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Paros y tomas que se producen en estos recintos durante el año, así como la competencia de los Liceos Bicentenario, serían las principales causas.   L. ADRIASOLA, A. MUÑOZ E I. ARAYA

1Filas interminables y largas esperas. Así recuerda José González (17), triple puntaje nacional en la última PSU, su postulación al Instituto Nacional, en 2007. Hoy, ese relato es diferente. Kevin Quintanilla (11) es uno de los 585 seleccionados para entrar a séptimo básico en este establecimiento en 2014 y, a diferencia de González, narra que en este proceso no hubo esperas, ni largas colas.

Sus experiencias confirman aquello que los números arrojan como una tendencia: el interés de las familias por postular a sus hijos a estos establecimientos emblemáticos ha decaído año a año. En 2000, siete alumnos disputaban una vacante en el Instituto Nacional, mientras que en la última admisión solo lo hicieron dos.

Las explicaciones tras el fenómeno apuntan en la misma dirección. Según Fernando Pérez, rector del liceo, las tomas y paros han afectado la imagen del recinto, lo que ha desmotivado a los padres a postular a sus hijos. “Muchos papás miran el andar del colegio y se han producido en el último tiempo manifestaciones de rechazo por las tomas; están ahuyentando a la gente”, explica. Ese temor se ha intensificado en el último año: en 2012, el colegio recibió 1.928 requerimientos, versus los 1.257 que tuvo en 2013; es decir, hubo una caída de 35%.

Claro que el fenómeno no es aislado. Se repite con las postulaciones que recibió el Liceo N°1 Javiera Carrera y el Internado Nacional Barros Arana (INBA). En 2012, el primer establecimiento recibió mil postulaciones, mientras que en 2013 disminuyeron a 844, el 16% menos, mientras que el INBA recibió el año pasado 862 requerimientos versus 777 de este año; es decir, una disminución del 10%.

En este último establecimiento, no obstante, su directora, Ruth Delgado, decidió aumentar en 150 la oferta de vacantes, y de 459 se ampliaron a 609, por temas de infraestructura y para dar la posibilidad a nuevos alumnos para que estudien.

“Yo no creo que en esta admisión haya afectado el tema del ranking de notas, porque aún no hay ningún efecto demostrado empíricamente. Yo creo que aquí lo que ha afectado mucho es el temor a las manifestaciones estudiantiles”, señala Gastón Llona, director (s) de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Aunque sin un comparativo -no hay registro de las postulaciones que recibieron el año anterior-, en Providencia el panorama es similar. Sin tener un contraste, se pueden ver números relativamente bajos en cuanto a los alumnos que desean estudiar en sus recintos educacionales públicos.

Por ejemplo, del total de postulaciones que recibieron sus cinco liceos emblemáticos (Alessandri, Carmela Carvajal, Lastarria, Liceo 7 y Tajamar) para séptimo básico, ninguno de ellos superó los 372 requerimientos. El Liceo 7 se quedó con todas esas solicitudes para 88 vacantes y es la cifra más alta de todos esos establecimientos.

El número de candidatos para la enseñanza media varía levemente, pero en esta ocasión es el Liceo Carmela Carvajal el que registró la mayor cantidad de interesados, con 553 para 215 cupos. Y el caso más llamativo lo representa el Liceo Tajamar, donde en la práctica no hubo selección de alumnos: los 33 cupos fueron cubiertos por 33 postulantes. A pesar de ello, la alcaldesa Josefa Errázuriz señaló que “estamos como siempre, con más demanda que oferta, pero estamos bien. No ha habido una baja”.

Sergio Urzúa, jefe del área de políticas sociales del Centro de Estudios Públicos y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland, cree que los colegios emblemáticos vienen perdiendo su atractivo. “Dos factores explicarían esto. La existencia de los nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia sin duda ha brindado nuevas opciones, muchas de ellas en la misma comuna, lo que además facilita el traslado. Y un segundo elemento, es que familias no están dispuestas a pagar los costos de los procesos de tomas y huelgas. Este es un factor que preocupa a los establecimientos y ojalá a sus estudiantes, ya que en muchos casos, al manifestarse por una educación de calidad, no se dan cuenta que están poniendo en riesgo el futuro de sus colegios”, analiza.

SIN SELECCIÓN El caso más llamativo se ve en el Liceo Tajamar de Providencia, donde de 33 vacantes hubo 33 postulaciones.

 Colegios deben rendir fondos hasta el 15 de enero

Hasta el 15 de enero los colegios municipales y particulares subvencionados deben rendir cuentas sobre la subvención escolar recibida durante 2012. El procedimiento, que es inédito en el país, será fiscalizado por la Superintendencia de Educación, que dispuso una plataforma web para que las entidades informen los ingresos por concepto de aporte estatal y los gastos realizados durante ese período.

Quienes no cumplan con esta obligación incurrirán en una falta grave, explicó el superintendente Manuel Casanueva, lo que implica sanciones que van desde multas por 501 UTM (alrededor de $20 millones) hasta la pérdida del reconocimiento oficial. En paralelo, además, se está realizando la rendición de la subvención de mantenimiento, que tiene como plazo final el 10 de enero.

La entrega de esta información es un anticipo del proceso de rendición completa de cuentas -que incorporará aportes estatales, financiamiento compartido, aporte municipal y donaciones- del año 2013 y que todos los establecimientos deberán realizar durante el primer trimestre de este año.

Hasta ahora solo el 30% de los colegios ha realizado la rendición del 2012.

  Fuente: El Mercurio

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