MAGÍSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR DE CALIDAD

0
5

Propósito:

uddLa Universidad del Desarrollo, a través de su Escuela de Educación, y el área de Educación de la Fundación Chile se han unido para formar líderes y directivos especializados en Gestión Escolar. A través de este Magíster difundimos el estilo emprendedor para desarrollar una cultura directiva con capacidad de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos al interior de sus escuelas y colegios y que permitan ejercer una gestión de calidad en beneficio de la Educación Chilena. Investigaciones recientes demuestran que la gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño en las escuelas. El clima organizacional, las formas de liderazgo, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, la planificación de tareas y materiales, son factores que inciden en la calidad de los procesos. Estudios especializados demuestran que pese a la gran inversión que se ha realizado en el país en el campo de la educación, sus resultados no han sido los esperados, por lo que es indispensable concentrarse en la capacidad de gestión de cada unidad educativa, de modo de hacer viable el objetivo básico de maximizar los resultados de aprendizaje y por ende la calidad de educación. De las conclusiones derivadas de la consulta realizada a directores en torno al tema de liderazgo y gestión escolar en los años 1999 – 2000, se desprende que las mayores falencias en los docentes directivos se encuentran en este campo de acción, ya que existe una relación directa entre la calidad de la gestión y los resultados académicos. La literatura especializada indica que este nivel de impacto puede llegar incluso al 30% de los resultados finales.

Tanto la dirección escolar como el proceso educativo están sometidos a constantes cambios, ya sea en su área estructural administrativa como en la curricular y, para mantener vigencia, se requiere de profesionales capacitados, dinámicos y capaces de generar dinamismo, preparados para tomar decisiones de trascendencia y para conducir a sus instituciones hacia altos estándares de calidad tanto en sus procesos como en sus resultados de aprendizaje. Es por ello que el MDGEC (Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad) analiza y aborda, a través de sus cursos temáticos, los modelos actualizados de gestión en el contexto de la educación, desarrollados tanto nacional como internacionalmente, y promueve la transferencia de los aprendizajes del directivo al entorno de la institución educativa en que se desempeña.

Destinatarios:

Profesionales de la Educación que deseen perfeccionar sus conocimientos en Gestión y Administración Escolar. Equipos Docentes Directivos; Directores, Subdirectores, Jefes de UTP, Jefes de Departamento, Coordinadores de áreas, Psicólogos, Orientadores etc. Sostenedores, Jefes Administrativos, encargados de recursos humanos etc. (Con el fin de lograr una transferencia más efectiva de los aprendizajes, se hace recomendable la participación de a lo menos dos personas por unidad educativa para facilitar el trabajo de los participantes al interior de la institución educativa).

• Apoyo a distancia: Se contempla un apoyo complementario vía Internet. A través de este medio, los alumnos podrán consultar documentos, enriquecer y complementar las sesiones presenciales como también comunicarse con un tutor para resolver dudas, apoyar los trabajos prácticos de aplicación en terreno y profundizar los contenidos tratados en el programa • Talleres: Se realizarán tres talleres intensivos a lo largo del magíster (Jueves – Viernes – Sábado a.m.) para trabajar el desarrollo de las habilidades profesionales de liderazgo, conducción de equipos y capacidad de emprendimiento.El MDGEC está diseñado para ser desarrollado en un año académico. Se organiza en una estructura curricular de cuatro módulos temáticos que corresponden a las áreas claves de la gestión escolar de calidad.

Al interior de los módulos, cada contenido se aborda según una secuencia, que integra tres dimensiones: diagnóstico, profundización y aplicación. Para elaborar el diagnóstico los participantes desarrollaran trabajos prácticos a partir de su propia realidad educativa, que evidencien el estado del área en que se va a trabajar. Para ello recibirán una serie de instrumentos que aplicarán y analizarán. En las sesiones siguientes, se abordan los fundamentos teóricos: profundización, y se diseñarán actividades que se proponen para solucionar los déficit detectados en el diagnóstico de sus establecimientos: aplicación.

Además componen el programa cuatro cursos temáticos de carácter intensivo donde se abordan aquellos temas claves de la educación que le permitirán al participante reconocer las variables de contexto del sistema educativo actual en un nivel macro.

Director del Programa MARIO URIBE BRICEÑO

Profesor de Historia, Magíster en Educación, Postitulo en Planificación Estratégica y Control de Gestión (DII U.Ch). Director del Programa de Gestión y Dirección Escolar del Área de Educación, Fundación Chile.

Coordinadora Académica Santiago CAROLINA CUÉLLAR BECERRA

Psicóloga Educacional, Magíster en Liderazgo Educacional, University of Waikato, Nueva Zelanda.

  Alejandra Arévalo

Coordinadora Concepción Fono: 41- 2686 570 Email: alejandraarevalo@udd.cl

 

Maritza Rivera

Maritza Rivera Directora Magíster en Psicopedagogía Fono: 2 – 327 98 81 Email: maritzarivera@udd.cl

Más información aquí   Fuente: http://educacion.udd.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here