PRÁCTICA PROFESIONAL

0
4

Foto Practica ProfesionalConsiderando que los estudiantes traen al Magíster experiencias profesionales de diversa índole, se les ofrece la posibilidad de optar por una de las tres modalidades de práctica que contempla el Magíster, dependiendo de los intereses particulares y de la experiencia previa del participante. Las tres modalidades son:

1.- Inmersión en un establecimiento y análisis de un problema en profundidad. El problema a analizar durante el proceso de práctica es acordado entre el practicante, el mentor y el director del establecimiento.

2.- Inmersión en varios establecimientos y análisis de los procesos de toma de decisiones y de las acciones de los equipos directivos a lo largo de un período de tiempo.

3.- Inmersión en la estructura de gestión de una red de establecimientos y análisis de los procesos de toma de decisión respecto a la totalidad de los establecimientos de la red.

Durante el proceso de práctica, los estudiantes serán apoyados por un Mentor, quienes son profesionales de amplios conocimientos y reconocida experiencia como directores, quienes apoyarán y guiarán individualmente a los estudiantes  a adquirir  las competencias profesionales  de  liderazgo para una gestión efectiva.

La carga horaria de la práctica será la siguiente:

  1. Práctica 1 Diagnóstico de la Gestión Educativa: 3 horas por 12 semanas.
  2. Práctica 2 Plan de mejora: 3 horas por 12 semanas.

Mentoría

Distinguiéndose de otros programas que se ofrecen en el mercado, la práctica del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa – UDP incorpora la mentoría como método de desarrollo de competencias asociado al proceso de inmersión en los Centros de Práctica, la que consiste en el acompañamiento permanente de un mentor de gran experiencia y reconocido liderazgo en el sistema educativo. A lo largo de su práctica, el estudiante es apoyado por un mentor para que experimente la teoría y la práctica que son necesarias para la adquisición de las competencias personales que lo llevarán a constituirse en un líder y gestor de cambios en su propio lugar de trabajo.

La mentoría busca que el estudiante aprenda de su experiencia, creando un contexto en el lugar de práctica donde pueda sentirse seguro para innovar, experimentar, autoevaluarse, adquirir nuevos conceptos y desarrollar las competencias asociadas al liderazgo para una gestión efectiva.

El  mentor es un profesional experimentado que acompaña al estudiante en su experiencia directa en el lugar de práctica, transfiriendo experiencia y conocimientos, constituyéndose en un modelo, consejero, apoyo y estímulo para el alumno y en una influencia positiva para creer en el cambio y en lo que el estudiante será capaz de lograr.

Los mentores del Magíster tienen amplio conocimiento de la estructura, de las políticas y de la cultura de las organizaciones educacionales, además de poseer habilidades, cualidades y gran motivación  para apoyar, promover e  influir en el crecimiento y desarrollo profesional de otros profesionales docentes.

Centros de Prácticas

Los Centros de Prácticas en los que los estudiantes realizan su práctica durante el Magíster son establecimientos que han sido seleccionados por la efectividad de su gestión y por la eficiencia de su liderazgo. Son establecimientos en los que se observa un claro foco en el aprendizaje y en la transmisión curricular, una orientación permanente a la innovación, una gestión curricular y pedagógica ampliamente participativa y buenos resultados de aprendizaje. Estos Centros de Práctica conforman una Red liderada por el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, en la que participan los Directores y otros miembros de los equipos directivos en actividades de análisis y formación permanente. Los directivos miembros de la Red tienen libre acceso como oyentes a todas las actividades didácticas del Magíster, en particular a los seminarios internacionales, en los que participan como presentadores de casos. Los centros de prácticas que componen la red son:

Centros de Prácticas
1 Colegio Arturo Amor
2 Colegio Arzobispo Manuel Vicuña
3 Colegio Benjamín Vicuña Mackenna
4 Colegio Cardenal Carlos Oviedo
5 Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno
6 Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez
7 Colegio Claudio Matte
8 Colegio Francisco Arriarán 
9 Colegio Manquecura Ciudad de los Valles
10 Colegio Parroquial San Miguel
11 Colegio Particular Integral Arturo Prat
12 Colegio Particular Padre José Kentenich
13 Colegio Polivalente San Luis Beltrán
14 Colegio Presidente Alessandri
15 Colegio Providencia
16 Colegio Sagrado Corazón Talagante
17 Colegio Santa María de la Cordillera
18 Colegio Santiago Lampa
19 Colegio SS.CC Alameda
20 Complejo Educacional Pedro Prado Media
21 Corp. Municipal San Bernardo 
22 Corporación Municipal de lo Prado
23 DAEM Quinta Normal
24 Escuela Ave María La Calera
25 Escuela Cacique Antupillán
26 Escuela Guillermo Matta
27 Escuela Hermanos Matte
28 Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins
29 Escuela Particular Teniente Dagoberto Godoy
30 Escuela Provincia de Chiloé
31 Escuela Santa Victoria
32 Instituto Chacabuco
33 Instituto Claudio Matte
34 Instituto Miguel León Prado
35 Liceo Instituto Nacional
36 Liceo Javiera Carrera
37 Liceo N° 2 Miguel Luis Amunategui
38 Liceo Nacional Maipú
39 Liceo Tajamar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here