PLAN DE ESTUDIOS: Objetivos y Programa

0
3

Plan de Estudios

  El Plan de Estudios del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa tiene como objetivo preparar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito tanto público como privado, como sostenedores de instituciones educativas y en distintos niveles de la administración del Sistema Educativo con el fin último de mejorar los aprendizajes en el sistema escolar.   Los Objetivos Específicos del Magíster son: Diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico que considere las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, agregando valor al aprendizaje en el marco de posibilidades que otorga la ley y los recursos disponibles. Organizar la estructura, los procesos y las oportunidades de desarrollo profesional de los profesores de modo de generar condiciones que favorezcan un desempeño docente efectivo y aseguren aprendizajes de calidad en el aula. Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan la toma de decisiones considerando la política educacional vigente y la información contextual del establecimiento en la perspectiva del mejoramiento continuo. Demostrar habilidades interpersonales de gestión de conflictos, negociación, empatía y comunicación interpersonal efectiva para el establecimiento de relaciones colaborativas, de confianza y la generación de ambientes estructurados de trabajo. Para cumplir con estos objetivos, las actividades y cursos del Magíster se han organizado por módulos, los que están acordes con los ejes formativos de la malla curricular.

Programa por Módulos

Módulos Cursos Docente

Horas

Módulo 1: Análisis Organizacional. Introducción al Magíster. Equipo Magister

8

Análisis organizacional. M. Toledo

16

Autoevaluación y gestión de procesos * (competencia clave). M. Reyes

16

Marco regulatorio de las instituciones educativas. C. Iñiguez

16

Eficacia escolar en contextos vulnerables. E. Treviño

12

Total horas módulo

68

Módulo 2: Fundamentos del liderazgo y la gestión educativa Teorías sobre el liderazgo en las organizaciones C. Thieme

12

Liderazgo educativo * (competencia clave) V. Espínola

16

Política Educativa y Práctica J. Weinstein

12

Total horas módulo

40

 
Módulo 3: Liderazgo y gestión del aprendizaje Liderazgo curricular y resultados de aprendizaje * (competencia clave) J. Marfán

16

Clima y convivencia para el aprendizaje. M. E. Silva

12

Contexto, familia y redes de apoyo* (competencia clave) P. Muñoz

12

Evaluación de los aprendizajes. M. Reyes

12

Total horas módulo

52

   
Módulo 4: Liderazgo y Planificación Estratégica Plan de Mejora (Gestión del cambio)* (competencia clave) P. Jascura

16

Planificación estratégica G. Cuadra

12

Control de gestión G. Cuadra

16

Total horas módulo

44

 
Módulo 5: Gestión de personas y recursos. Competencias para el liderazgo. M. Reyes

12

Gestión financiera. J. Figueroa

12

Gestión de recursos humanos docentes * (competencia clave) C. Infante

16

Total horas módulo

40

 
Módulo 6: Talleres Desarrollo Competencias Empatía y comunicación interpersonal M. Monsalves

16

Negociación y gestión de conflictos M. Monsalves

16

Total horas módulo

32

 
Módulo 7: Seminarios de Profundización. Seminario 1: Actualidad en política educativa. Principios y prácticas para la regulación del sistema educativo chileno. J.J. Brunner G. Elacqua

16

Seminario 2: Sistemas educativos comparados El rol del liderazgo en el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje. W. Stroud U. Columbia

16

 

Total horas módulo 

32

Total horas Módulos Lectivos (1-7)

300

   
Módulo 8: Práctica y Mentoría. Introducción a la Práctica 1. M. E. Silva

8

Práctica y Mentoría 1: Diagnóstico de la gestión educativa* M. E. Silva Mentores

48

Introducción a la Práctica 2. M. E. Silva

8

Práctica y Mentoría 2: Plan de Mejora* M. E. Silva Mentores

48

Total horas módulo

112

   
Módulo 9: Integración Teórico Práctica. Seminario de integración teórico-práctico 1. Diagnóstico de la gestión educativa. C. Dominguez

20

Seminario de integración teórico-práctico 2: Plan de Mejora. C. Domínguez

20

Total horas módulo

40

   
Módulo 10: Proceso de Titulación Seminario Informe Final C. Domínguez

20

Informe Final
Presentación oral.

Carga Horaria

Módulos Horario

Número de Horas

Módulos lectivos martes y jueves de 17:30 a 21:30 hrs.

308

Práctica y Mentoría 3 horas de práctica + 1 de mentoría (x 12 semanas x 2 semestres)

112

Módulo de integración teórico-práctica  Seminario de Informe Final martes y jueves de 17:30 a 21:30 hrs.

56

Total Horas Presenciales

476

Horas de Trabajo no Presenciales

574

Total Horas Cronológicas

1050

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here