Especialista en Desarrollo Cognitivo analiza razones del fracaso escolar

0
5

UDP 1Ricardo Baquero, profesor del Magíster de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, ofreció una charla sobre el fracaso escolar y el sistema educativo.

En el marco del Magíster de Desarrollo Cognitivo impartido por la Facultad de Educación UDP,  Ricardo Baquero, académico del Magister dictó la charla “Fracaso Escolar y Sistema Educativo: Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad” donde se desarrolló un análisis en torno a la problemática que surge de la psicología educacional y sus problematizaciones dentro del formato de la escuela moderna.

Para Ricardo Baquero expresó que la literatura que aborda el fracaso escolar, está claramente cruzada de perspectivas y de sospechas mutuas, donde señaló que lo más preocupante es el hecho que los estudiantes de sectores vulnerables no estarían en condiciones de ser educados.

Agregó que “se  vincula el fracaso escolar a la pobreza, nos describen el perfil del alumno que fracasa, y nos definen su condición social; pero eso no explica el fracaso, simplemente me ayuda a delimitar la población más afectada y vulnerable a mis prácticas de escolarización”.

El académico explicó que otra de las razones fundamentales para el fracaso escolar radica en que muchos lo concentran en la desmotivación que experimentan los alumnos, pero que esto es solo parte del problema, y no debe reconocerse como la explicación del bajo rendimiento de un estudiante. Expone que el fracaso escolar es una etiqueta mediática que oculta el problema, pues hay una heterogeneidad muy alta de situaciones de fracaso que requieren aproximaciones singulares, según el caso de cada niño.

Baquero agrega que en la actualidad se está diagnosticando con mucha facilidad a estudiantes con déficit atencional o síndrome hiperquinético, donde pareciera que hay más compromiso con los laboratorios que producen Ritalín que con el aprendizaje de los niños. Explica que “en lo ligado a lo intelectual, llamar a alguien y decirle: ‘mire usted es un retardado mental, pero leve’, es siniestro, tenemos severas dudas de que ese cuadro exista, es simplemente una descripción de cosas que no tiene una entidad muy precisa”.

Para el profesor del Magíster de Desarrollo Cognitivo, la forma de vida neoliberal trajo consigo nuevos órdenes económicos, comerciales y psicológicos, donde se pone en jaque el lazo social enfrentando a los individuos a un futuro amenazante, empujándolos a seguir un modelo privado, formador de competencias laborales que entregue armas ante la alta competitividad.

Baquero apunta a que “la escuela no surge con la idea de democratizar el acceso a la escritura, sino que surge más bien como una institución de encierro, los niños van obligados a ella y no tienen libertad para salir de ella, parece perseguir más bien un logro disciplinario”.

Ricardo Baquero es académico del Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, catedrático de la Universidad de Quilmes, Argentina, y Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: UDP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here