Diez consejos imperdibles antes de postular a la universidad

0
2

psuAcreditación, empleabilidad, remuneración y duración real de la carrera son algunos de los aspectos que deben ser considerados antes de elegir dónde estudiar. Revisa el listado completo.

Desde este sábado y hasta el miércoles el grueso de los 271 mil estudiantes que rindieron la PSU participan en el periodo de postulación a los distintos planteles de educación superior.

Para evitar cualquier tipo de dudas y buscando facilitar el proceso de ingreso a la universidades, el Ministerio de Educación (Mineduc) elaboró un listado con diez temas que deben ser considerados a la hora de elegir dónde estudiar.

– ACREDITACIÓN: La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

La CNA puede acreditar a una institución por diferentes periodos, entre 1 y 7 años.Mientras más años de acreditación tiene la  institución se estima que posee mejores mecanismos de aseguramiento de calidad. La acreditación se aplica en dos ámbitos:

Los implementos necesarios para rendir la PSU. Foto: Agencia Uno

Acreditación Institucional: certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Acreditación de Carreras: certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. La acreditación es fundamental si se quiere obtener beneficios como becas y créditos del Estado.

– DESERCIÓN: Es el porcentaje de alumnos que abandona la carrera al primer año, ya sea por motivos económicos o dudas vocacionales. En www.mifuturo.cl puedes conocer el porcentaje de deserción de las carreras y de las distintas instituciones de Educación Superior.

– DURACIÓN REAL DE LA CARRERA: Existe una duración formal, que es lo que dicen las universidades o institutos que dura una carrera, y la duración real, que es el número real de semestres que demoran los alumnos en terminar su carrera y titularse. Es importante considerar cuánto tiempo te demorarás en obtener el título de la carrera que elegiste, pues cada semestre adicional que curses será un nuevo semestre que debes financiar.

– EMPLEABILIDAD: Es importante investigar cuáles son las perspectivas laborales de las carreras que te interesan. Indicadores como el porcentaje de empleabilidad y el ingreso promedio que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse te darán una idea de tu posible futuro laboral. En general, se considera que una carrera con más de 70% de empleabilidad tiene buen pronóstico.

Revisa AQUÍ el ranking con las carreras con más y menos trabajo y cuánto ganan.

– INGRESO PROMEDIO: No siempre las carreras universitarias tienen mayores ingresos que las técnicas. Se estima que los egresados de carreras con mayores ingresos de un CFT ($792 mil) superan los ingresos medios de un egresado de un IP ($675 mil). A su vez, el promedio de una carrera de altos ingresos de un IP (sobre $1 millón) supera el ingreso medio de una carrera universitaria ($901 mil).

Además, mira el el listado con las carreras técnicas con mayor empleabilidad y remuneración.

– FINANCIAMIENTO: Existen becas y créditos públicas y privadas disponibles que pueden ayudarte a financiar tus estudios. Es vital informarse sobre los tipos de ayuda a los que podrás acceder al entrar a la institución de educación superior que te interesa.

– CALIDAD DOCENTE: La preparación de los que serán tus profesores es un importante índice de calidad de la institución de educación a la que ingreses, fíjate si tienen doctorados, magíster u otras especialidades.

– INFRAESTRUCTURA: Áreas verdes, bibliotecas, laboratorios computacionales, espacio físico de la institución, son algunas de las cosas de las que te debes preocupar, no dejes que luego te sorprenda la carencia de algo que para ti es fundamental.

– COSTO DE MATRÍCULA: La matrícula es el pago que se realiza de manera anual o semestral, dependiendo del plantel educacional. En algunas universidades, dicho monto se triplicó, mientras que otras bajó.

Para conocer qué instituciones subieron más sus matrículas, HAZ CLICK AQUÍ.

– LA “AUTONOMÍA” DE UNA UNIVERSIDAD: Según detalla Educación 2020, una institución que promocione su autonomía en su publicidad simplemente señala que cuenta con la facultad de poder emitir dichos títulos y grados. El proceso de licenciamiento no está diseñado para garantizar la calidad de una institución (para eso existe la acreditación).

La gran mayoría de las instituciones de educación superior son autónomas, por lo que esta condición no dice nada respecto de la calidad o sobre los méritos que pueda tener para que los estudiantes elijan estudiar en ellas.

Revisa AQUÍ los consejos de Educación 2020 para no cometer ningún error a la hora de postular.

Fuente:  24 Horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here