SCHMIDT EXPLICA SU FOCO EN EDUCACIÓN INICIAL: “AHÍ SE HACE LA DIFERENCIA EN EQUIDAD”

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Tras asumir en la cartera el 22 de abril pasado, la ministra de Educación dio cuenta de cuál sería una de sus prioridades: la educación parvularia. En esta área se ha centrado el Gobierno, porque “lo que hagamos o dejemos de hacer en esta etapa tiene consecuencias”, remarca. Y añade que “la educación temprana es vital para potenciar el desarrollo de los niños y corregir las desigualdades”.

mineducSus primeras actividades como ministra de Educación dieron cuenta de cuál sería una de sus prioridades en su gestión: la educación parvularia.

Carolina Schmidt asumió el 22 de abril pasado luego que el Senado aprobara la destitución del ex titular de la cartera, Harald Beyer, quien fue acusado constitucionalmente por parlamentarios de oposición por no haber investigado el lucro.

Una semana después, la secretaria de Estado llegó hasta el jardín infantil “Mi primera huella”, en Estación Central. Allí, rodeada de niños, anunció un incremento de recursos, cercano a los $30.000 millones que beneficiaría a 103 mil niños de las salas cuna de la administración delegada de la Junta Nacional de  Jardines Infantiles (Junji).

“La educación temprana es vital para potenciar el desarrollo de los niños y corregir las desigualdades que se originan y se refuerzan a lo largo de toda la vida por las enormes diferencias socioculturales de las familias”, remarca a Nación.cl.

 Y pone el acento en que “la evidencia indica que los primeros años de vida son vitales para el aprendizaje”.

KÍNDER OBLIGATORIO

Imagen foto_00000010En la actualidad casi 16 mil niños no asisten a kínder, fenómeno que es casi 10 veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

El 70% de los menores que no asiste pertenece a los quintiles de menos recursos. Esta situación es grave debido a que los niños más vulnerables son quienes más se benefician de un acceso temprano a la educación, plantean los expertos.

El 12 de junio pasado, el Presidente Piñera y la ministra Schmidt firmaron el proyecto de ley que proponemodificar la Constitución para establecer el kínder como nivel obligatorio y una subvención universalpara la educación parvularia para los niños y niñas desde los 3 años.

El objetivo es avanzar en la equidad del sistema educativo, igualando las oportunidades desde los primeros años.

Es que existe consenso entre los especialistas sobre los beneficios que reporta asistir a la educación parvularia para el desarrollo integral de los niños, al menos desde los 3 años, teniendo un mayor impacto en aquellos que provienen de contextos más vulnerables. La evidencia indica, por ejemplo, que el 80% del desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño se desarrolla en la primera infancia.

Imagen foto_00000012A través de esta ley, se establece también en la Constitución el deber del Estado degarantizar el acceso gratuito y universal a partir del nivel medio menor. Es decir, a todos los niños desde los 2 años.

Además se encuentra en el Congreso el proyecto de ley que regulará a todos los jardines infantiles y salas cunas del país, aumentando sus exigencias y creando una autorización de funcionamiento.

La ministra Schmidt recuerda que para impactar en acceso y calidad de la educación parvularia, en los últimos años se ha elevado el monto de la subvención por niño para prekínder y kínder en un 20%, la SEP en 21% y los recursos para Junji y Fundación Integra en cerca del 79% (entre 2009 y 2013).

OTRAS POLÍTICAS

 Imagen foto_00000014Carolina Schmidt detalla otras medidas que se han impulsado para potenciar la primaria infancia:

• Plan de Aumento de la Cobertura de Prebásica 2013: Durante este año el Mineduc está desarollando un programa de financiamiento para que los colegios puedan ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de infraestructura para la primera infancia.

•  A la fecha, se han aprobado 113 proyectos por $5.031 millones en total. Las iniciativas incluyen laconstrucción de nuevas salas de clases, baños, patios, mejoramiento de la infraestructura existente y nuevo equipamiento. Las obras deberán estar listas de aquí a final de año.

• El Mineduc implementó este año el Programa de Corporalidad y Movimiento (CYMA), que busca fomentar la incorporación de 30 minutos de actividades de movimiento y expresión corporal para niños  de prekínder y kínder. Se ha invertido más de mil millones de pesos en esta iniciativa, entregando equipamiento, materiales y capacitación para más de 500 educadoras de párvulo. Un total de 3.300 niños se están beneficiando con este programa en más de 500 establecimientos.

• Programa de Fomento Lector para la Educación Pavularia:  Se ha implementado en todos los cursos de prekínder y kínder (colegios públicos, jardines y salas cunas de Junji e Integra) una biblioteca con títulos especialmente seleccionados para los niños. Se ha capacitado a las educadoras para desarrollar diferentes actividades como contar cuentos, dramatizaciones, teatrinos, ilustraciones.

• El año pasado el Mineduc dio a conocer los Estándares Orientadores para las carreras de Educación Parvularia, con el fin de orientar a las facultades y escuelas de educación del país sobre qué conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales fundamentales deben desarrollar las educadoras de párvulos durante su formación.

• Desde el año 2010 a la fecha, cerca de 4 mil educadoras de párvulos han sido capacitadas en programas ofrecidos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Mineduc.

• Se incorporó también la Evaluación Inicia una prueba específica de conocimientos pedagógicos para egresados de educación parvularia (antes se les aplicaba una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos).

• “Lo que hagamos o dejemos de hacer en esta etapa tiene consecuencias. Y por ello uno de los focos del gobierno en materia educacional ha sido la educación parvularia, pues es ahí donde se hace la diferencia en equidad e igualdad de oportunidades“, completa la secretaria de Estado.

Fuente: http://www.lanacion.cl/

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