¿Cómo analizar los resultados académicos para mejorar la gestión institucional?

0
10
imagen2En este artículo revisamos los verificadores solicitados por Fundación Chile durante el proceso de Certificación de Calidad Escolar, con los cuales evalúa la calidad de la Gestión de Resultados académicos de las escuelas. Este indicador pertenece al Área 6 del Modelo de Gestión Escolar.
Analizar resultados de las evaluaciones internas y externas (SIMCE, PSU, entre otros) es una tarea clave que toda escuela debería realizar para la toma de decisiones de cara al siguiente año o semestre. Seguramente es uno de los datos más obvios a revisar, sin embargo, la obviedad de esta tarea puede hacer que los miremos de manera mecánica sin preocuparnos de un análisis comparativo. La clave está en comparar los resultados del año con los resultados de años anteriores y con los de otros establecimientos si se puede. En este contexto, el tercero de los 11 indicadores del Área 6 “Gestión de Resultados” de nuestro Modelo de Gestión Escolar, se encarga de analizar los resultados académicos obtenidos por los estudiantes del establecimiento. ¿Pero cuáles son los registros mínimos que deberíamos tener? La línea de Certificación de Calidad Escolar de nuestra Área, analiza la existencia de 4 verificadores para corroborar una correcta gestión de los resultados académicos y son los siguientes:

  1. Contar con análisis estadísticos de los resultados de aprendizaje de los alumnos porsector, subsector, niveles y ciclos, en comparación con establecimientos similares.
  2. Analizar los resultados de evaluaciones externas como el Simce, la prueba de Ingreso a  la Educación Superior o instrumentos de evaluación comunales o corporativos.
  3. Contar con comparativas de los dos datos anteriores con los resultados deestablecimientos similares
  4. Otros propios del establecimiento

Con estos datos podemos crear una imagen clarificadora de nuestro estado actual, que nos ayude a mejorar nuestra Gestión de Resultados de cara al año entrante. ¿Ocupa tu escuela algún otro informe para el análisis de los datos académicos de tu escuela? Compártelos!   Fuente: http://www.gestionescolar.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here