Uso de TIC en la educación: formando al ciudadano digital del siglo XXI

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ticLa sociedad actual demanda al sistema educativo un conjunto de conocimientos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar en las diferentes áreas de aprendizaje, todas ellas relacionadas con las llamadas competencias del siglo XXI.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están transformando la educación en el mundo, cambiando tanto la forma de enseñar como la forma de aprender. Se está en presencia de modificaciones tanto de los objetivos formativos de los estudiantes, debiendo éstos estar preparados para ingresar al mercado laboral; como de las estrategias pedagógicas de los docentes, quienes deben estar constantemente actualizando sus conocimientos tecnológicos para que así sus formas de comunicación se vuelvan más atractivas.

La sociedad actual del conocimiento demanda al sistema educativo un conjunto de conocimientos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar en las diferentes áreas de aprendizaje, todas ellas relacionadas con las llamadas competencias del siglo XXI.

Estas competencias corresponden a nuevas formas de pensar (creatividad, razonamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje), nuevas formas de trabajar y nuevas aptitudes para desenvolverse en el mundo actual (ciudadanía, responsabilidad personal, desarrollo profesional, social e individual); características que se tornan trascendentales para el buen desenvolvimiento futuro de los estudiantes en la sociedad. De este modo, hoy en día resulta primordial el uso, conocimiento y entendimiento de la tecnología en el sistema educativo.

En nuestro país, prácticamente sólo la mitad (46%)de los estudiantes que cursan segundo medioson capaces de darle un uso básico a las tecnologías de la información y comunicación, mayoritariamente a través del uso de procesadores de texto y la resolución de mínimos problemas planteados; mientras que el 3% de éstos las utiliza eficazmente para resolver complejas tareas vinculadas al aprendizaje, discriminando contenidos e integrando diversas fuentes de conocimiento a sus propias ideas (Resultados SIMCE TIC, 2011).

Estas cifras evidencian los múltiples desafíos que Chile enfrenta como país en relación al uso de tecnologías de la información en la educación. Quizás uno de los más importantes corresponde a la incorporación efectiva de estas herramientas en los procesos de aprendizaje y en el currículum oficial, utilizando las TICS como fuente de información de relevancia para el desarrollo de conocimientos específicos en las salas de clase.

Asimismo, otro importante reto que debemos resolver, tiene relación con el rol que poseen los docentes en la incorporación y el uso de las TICS en los procesos educativos. Son ellos quienes deben encontrarle el sentido a su utilización en las aulas y extender su importancia para el futuro de los estudiantes. Se requiere de su respaldo, colaboración y entendimiento en el sentido del uso de las TIC pues la percepción de la facilidad, relacionada con la competencia profesional o personal requerida, y la percepción de la utilidad en darle solución a problemas son necesarios para que éstos se sientan capaces de dominar técnicamente las herramientas tecnológicas.

En tercer lugar, también se hace necesario cambiar la concepción de lo que significa el acceso a la información a través de las herramientas digitales. Para esto, es primordial perder el miedo y encontrarle sentido al uso de las TICS de manera adecuada, ya que está demostrado que la facilidad de crear, procesar y difundir información, ha superado todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas en la sociedad.

Por todo lo anterior es que el sistema educacional chileno debe adaptarse a los nuevos contextos socioculturales, imitando las iniciativas de países con mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, y preparando a los estudiantes para el manejo cotidiano de estas herramientas en su futuro ingreso al mercado laboral. Sólo así se constituirán estas premisas como una buena base para futuros delineamientos de las políticas públicas educacionales en torno al desarrollo de las habilidades digitales de todos los chilenos.

Fuente: http://www.elnaveghable.cl/

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