Isla de Pascua: 13 docentes fueron galardonados por sus 30 y más años de servicio

0
5

islaLa seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, junto a la gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali Paoa y el alcalde de la comuna, Pedro Edmuns Paoa, realizaron la ceremonia de reconocimiento a los docentes de Rapa Nui que cuentan con 30 y más años de servicio, instancia en la que se galardonaron a 13 docentes.

 “Hoy día hemos querido distinguir y reconocer a los grandes maestros que han marcado un hito dentro de la historia y del desarrollo cultural de Isla de Pascua. Muchos de ellos ya no son profesores activos, sino que son jubilados y quisimos entregarles este reconocimiento de parte del Ministerio de Educación, decirles muchas gracias por todo lo que han hecho y por todo lo que han entregado a esta isla, a sus habitantes y también a nuestro país”, indicó la Seremi de Educación.

 Durante la actividad, desarrollada en la Gobernación de Isla de Pascua con la participación de profesores, padres, apoderados y alumnos, se hizo la entrega de medallas de reconocimiento a cada uno de los docentes que se han desempeñado por más de tres décadas en la función de educar.

 Lucia Tuki, profesora normalista con 46 años de servicio, señaló que “estoy feliz porque creo que fui una profesora de vocación, me encantaba ser profesora, gocé trabajando. Es una emoción encontrarme con mis colegas, de estar acá y aunque no esté ya en la escuela, sigo interesada en el quehacer del colegio. Quiero que los niños progresen, aprendan Rapa Nui, que se sientan orgullosos de nuestra cultura y me siento súper orgullosa de ser Rapa Nui”.

 Al mismo tiempo, Catalina Hey Paoa, comentó que “estudié en Santiago y me recibí el año 1957, trabajé un año allá y después vine a enseñar acá. Fui la primera parvularia y profesora normalista en enseñar en Rapa Nui. Es muy bonito que le reconozcan. Mi primera enseñanza acá fue el castellano, porque en ese tiempo nadie hablaba en castellano en la isla. Estoy contenta porque trabajé mucho acá y en el continente. Hay muchos ex alumnos que hoy son profesionales y están trabajando aquí”.

Los maestros y maestras galardonados fueron los siguientes: Sergio Rapu, Luis Astete, Ana María Arredondo, Emilia Paoa, Lucia Tuki, Jacobo Hey, Alonso Rapu, Carmen Cardinali, Isabel Garces, Catalina Hey, David Teao, Juan Emilia Estay, y Mario Tuki.

Fuente: http://www.elproa.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here