Educación inicial hace infantes más proactivos

0
4

La formación de agentes educativos tiene un efecto contundente, ya que incrementa la calidad didáctica en edades tempranas.

niños“Todos los niños y las niñas deben tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos proactivos, empoderados y emprendedores en el futuro, y eso solo es posible desde la educación inicial”, sostiene María Victoria Peralta Espinosa, docente, investigadora y autora chilena de numerosas publicaciones sobre educación.

Peralta Espinosa, especialista iberoamericana del grupo de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), estuvo recientemente en el país, con ocasión de participar en diversas actividades vinculadas al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Educación en la Primera Infancia que se ejecuta en República Dominicana desde 2010.

“La OEI ha estado apoyando la infancia con muchas iniciativas, especialmente con el Curso de Formación para Agentes Educativos de Educación Inicial ‘Aprendiendo a educar mejor a niños y niñas’, que, para mí, podría considerarse como único en América, porque integra a especialistas destacados y de alto nivel, conocedores de nuestra naturaleza y realidad. Este curso fue desarrollado por la escuela de Educación de Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI) de España y es una iniciativa de la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021”, dice.

Peralta, doctora en Educación, especializada en Educación de Párvulos, ha sido profesora por más de tres décadas, explica la importancia de la buena formación de las personas que trabajan con niños: “Por eso hago mucho hincapié en este Curso de Formación para Agentes Educativos de Educación Inicial, que antes tenía 7 módulos, más uno adicional con informaciones sobre los indicadores y la realidad de la República Dominicana y que actualmente consta de nueve tomos. Estos módulos son abiertos, presenciales y con actividades en terreno, es decir, que abarcan todas las áreas. Este es un curso para calificar a personas que trabajen con niños, y lo interesante de esto es que no importa que no tengan estudios superiores, a la vez,  también van dirigidos a profesionales. Lo importante es los que toman el Curso, salen con competencias actualizadas, calificación reconocida y una nueva visión de cómo tratar y educar a los niños”.

Teoría y práctica “La formación de agentes educativos tiene un efecto contundente, ya que incrementa la calidad educativa en edades tempranas, capacita y actualiza a las personas que trabajan directa o indirectamente con niños y niñas, y certifica su trabajo”, sostiene Peralta.

A través de la OEI, varias instituciones en el país que utilizan el Curso “Aprendiendo a educar mejor a niños y niñas” para formar a su personal. Entre estas instituciones, se encuentran el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) con sus Centros CIANI, el Ministerio de Educación (Minerd),  y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entidad que certifica a las personas cuando concluyen el Curso.

Cada módulo tiene una duración de 8 horas,  con un total de 64 horas el curso completo. En cada encuentro se trabaja tanto teoría como actividades prácticas, a fin de conectar con la realidad y construir aprendizajes significativos, al finalizar, cada participante obtiene una asignación que debe trabajar de manera independiente en su comunidad y presentar en el siguiente encuentro. Al concluir el curso deben enseñar un portafolio con una compilación de todos los trabajos realizados y sus reflexiones, amén de otros materiales desarrollados.

A nivel general, Peralta Espinosa dice sentirse muy contenta con los cambios en la educación que experimenta el país. “Estoy muy contenta porque actualmente República Dominicana está haciendo la revisión curricular para niños hasta los 6 años. Y la OEI ha dado un gran apoyo en ese tenor, buscando lo más actual en cuanto a la educación. Es un proyecto de país para convertir en ciudadanos proactivos, empoderados y emprendedores a los niños y las niñas, lo que solo es posible desde la educación inicial.  Para mí, ha sido un honor acompañar al país en este proceso, porque estamos viendo cómo la sociedad se está interesando en el niño y en la niña antes de los 6 años. Este Gobierno está preocupado por la infancia y por primera vez el país se ha planteado enfocarse en este ciclo de vida”.

Módulo 9 El Curso de Formación para Agentes Educativos de Educación Inicial constituye una gran herramienta educativa, que ya ha rendido frutos en el país. “Y gracias a República Dominicana se elaboró el Módulo 9 que sirvió para completar todo el Curso. Esto fue así, respondiendo a la petición de este país y en el marco de la iniciativa dominicana ‘Quisqueya Empieza Contigo’, ya que este módulo abarca el primer ciclo de edad, es decir de 0-3 años. Quiero destacar el mismo es un ciclo muy importante para la formación de un individuo y a veces, no estamos entrenados para percibir las potencialidades de los niños de esa edad. Ese tomo se elaboró por la OEI en España, pasó a toda la región y se implementará en todos los países en donde se dará el curso, que dura seis meses”.

Señala que, en muchos casos, las personas que se encuentran dentro de aulas y centros de atención infantil no son profesionales y desempeñan la labor de coordinadores, facilitadores, educadores, animadores, promotores, entre otros, pero no tienen la formación  en la especialidad que se requiere para tan delicada labor. “Por eso se hace necesario  una propuesta de formación y de actualización centrada en un enfoque integral, de derechos y atención a la diversidad y el Curso de Formación ya está completo y apto para ofrecerlo, con el Módulo 9 se centra en la formación de los agentes educativos que trabajan de manera directa con niños y niñas”.

(+) LA AUTORA Y PEDAGOGA INFANTIL CHILENA Nació en Chile. Ha ocupado importantes cargos en su país en la Dirección de instituciones normativas y de atención a párvulos.

Fue directora nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990-1998); coordinadora del Componente Reforma Curricular de la Educación Parvularia, instancia donde se elaboraron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (1998-2001). Fue coordinadora Nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (2002-2006).

En el ámbito académico ha desempeñado también importantes actividades: docente de cátedras de la especialidad en diversas universidades nacionales de Latinoamérica en Pre-grado y post-grado: Pedagógica Veracruzana (México), UNED (Costa Rica), Manizales (Colombia), Católica de La Paz (Bolivia), Católica de Montevideo (Uruguay), y ha sido profesorainvitada de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Fue coordinadora y docente del primer programa de Magister en Educación Parvularia de Chile en la UMCE; actualmente es directora académica del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, y directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central.

Ha sido asesora por parte del Gobierno de Chile en casi todos los países latinoamericanos, y consultora de Unicef, Unesco, BID, PMA y forma parte del grupo de expertos iberoamericanos de la OEI en el ámbito de la educación inicial.

Entre otros trabajos ha tenido el rol de consultora internacional en la elaboración de los Currículos oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay y México, además de haber coordinado la elaboración de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia de Chile.

Ha recibido diferentes premios y distinciones.

Es autora y co-autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y de libros sobre la especialidad.

Fuente: http://www.listindiario.com.do

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here