Bases curriculares en Lenguaje

0
34

lenguajeMucho se ha hablado sobre el currículum de historia, el título de algunos períodos históricos, la inclusión de unidad de geografía, entre otros temas. Esta vez, sin embargo, quisiera hacer un alto en la asignatura de lenguaje, en las nuevas bases curriculares de 7º básico a 2º medio. Respecto de estas, se avanza en un terreno fundamental y necesario para alcanzar las habilidades de pensamiento superior en lectura, tan comentadas estos días a propósito de la prueba Pisa. Las nuevas bases crecen, sin dudas, en la cobertura curricular de textos literarios. Así, se retoma lo que por tradición y excelencia le pertenece a nuestra asignatura; leer literatura en toda su dimensión: interpretando, descubriendo, conociendo y reconociéndose, porque más allá de las observaciones del Consejo Nacional de Educación, que son del todo pertinentes en el mayor uso de textos multimodales y la inclusión de gramática, entre otros, lo paradójicamente nuevo es el realce de frases como “goce estético” o “apropiación del patrimonio cultural” en el currículum. Digo, paradójicamente, pues los profesores de lenguaje, en mayor o menor medida, tenemos la convicción de que la literatura cumple un rol fundamental en el desarrollo integral del ser humano. Un estudiante que crece en la literatura será agente del patrimonio cultural. Los textos literarios esconden un espíritu refulgente, iluminan lo propio en lo absoluto y permiten evocar la generosidad inherente para continuar con el legado que como sociedad hemos construido a lo largo de toda nuestra existencia. Esta opinión surge desde el entusiasmo que como profesora de lenguaje tuve al leer las bases curriculares publicadas en consulta este año 2013, su rechazo con observaciones generales; sin embargo, puso una cuota de incertidumbre. No obstante, la nueva ruta trazada es de todas maneras el camino que esperamos recorrer. Macarena Rodríguez Jefa departamento de Lenguaje SIP Red de Colegios

Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here