Los geógrafos frente a la suspensión de su materia desde 7º básico a 4º medio

0
5

Ante los hechos ocurridos por la desaparición de los contenidos de Geografía en las bases curriculares de 7° básico a 2° medio aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED), el Colectivo de geografía crítica Gladys Armijo y el Centro de Estudios Territoriales Sociales declaramos lo siguiente:

planeta1. Se han seguido los procedimientos y plazos establecidos por el Ministerio de Educación y la Comisión Curricular para la elaboración y aprobación de las bases curriculares en Geografía, pero no se nos ha considerado de la forma que esperábamos su construcción, por lo tanto rechazamos tajantemente los contenidos y bases aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

2. Como Geógrafos, profesionales, y académicos implicados en el proceso de formación de los futuros Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de las Universidades con mayor tradición pedagógica en Chile, declaramos que no aceptamos las bases curriculares presentadas por el gobierno, por lo que serán constantemente cuestionadas y criticadas en nuestras casas de estudios y espacios de formación.

3. Rechazamos cualquier intento por hacer desaparecer el pensar y hacer geografía desde la reflexión y experiencia espacial de los/as educando.

4. También rechazamos que se siga perpetuando una geografía memorística, estandarizada, descriptiva y descontextualizada de los/as educando, la comunidad educativa y del territorio de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5. Finalmente, esta reducción y eliminación de horas en Geografía no es sino una acción más dentro de tantas otras llevadas a cabo por el MINEDUC para desligar al estudiantado de la reflexión crítica que lo lleve a identificarse con sus pares y para que pueda analizar los elementos estructurales de la Sociedad. En síntesis, lo que se ha hecho es formar a un individuo irreflexivo en su actuar, generando personas ajenas a su entorno espacial.

No obstante lo anterior, la situación acontecida con el CNED no puede ser entendida solamente a partir de la coyuntura. En ese contexto, deseamos complementar las declaraciones planteadas con lo siguiente:

1.- El desarrollo de los contenidos de la Geografía en Chile, ha estado supeditado al funcionamiento de un grupo reducido de Geógrafos/as que han sido cómplices, desde la dictadura militar hasta la actualidad, de la desaparición de la disciplina. El carácter de los Departamentos disciplinarios de Geografía, en Facultades de Ciencias Naturales y/o Exactas, como la nula retroalimentación con las Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales, derivan en la actual situación. Es más, desde la dimensión epistemológica y política la Geografía ha estado dominada por un sesgo positivista y tecnocrático funcional al modelo neoliberal.

2.- Las instituciones representantes de la Geografía no han hecho más que validar este proceso respondiendo a la comunidad científica, académica, profesional y estudiantil un sinfín de excusas para no tomar medidas y/o posicionamientos en pos de una defensa férrea por desarrollar el pensamiento espacial en la sociedad chilena. En ese sentido quienes hoy visten posiciones displicentes ante el desmembramiento del pensar geográfico, son los mismos que en tiempos pasados elaboraron las bases curriculares escolares y establecieron los cimientos para el estado actual de la disciplina, tratando hoy de remediar este fatal desenlace: el desaparecimiento de la Geografía del currículum escolar.

3.- La crisis de representatividad de muchos geógrafas/os en Chile (la unificación en una organización con diversidad de pensamiento y posiciones) que defienda de forma fuerte y clara los intereses territoriales de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de los grupos étnicos y por su puesto de la totalidad de los Geógrafos/as, hace gala de su ausencia. Así como muchos grupos relegados de la sociedad, los posicionamientos disciplinarios respecto a las injusticias y aberraciones del capitalismo en su etapa actual (tildados de radicales), no tienen voz ni injerencia en ninguna decisión de carácter territorial en nuestro país.

4.- Es necesario romper con el paternalismo institucional y poner los puntos sobre la mesa para realizar un discurso fuerte y que sea escuchado por todos, a la vez se hace necesario pensar los nuevos espacios de organización que deben aglutinar y representar a todas/os los Geógrafos/as en Chile.

Llamamos a la sociedad civil, las organizaciones sociales, geógrafos/as, a los profesores de Historia y Geografía, de Educación Básica, Educadoras de Párvulos, a estudiantes de Geografía y futuros pedagogos a que no aceptemos este tipo de acciones y estas posiciones displicentes llenas de complicidad, para que de una vez por todas empecemos a transformar estos espacios dignos de rechazo en lugares de creación, discusión, acción y transformación.

Fuente: http://www.elciudadano.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here