Directores aseguran que el dinero que reciben por subvención normal no es suficiente

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Desde invertir en infraestructura hasta lograr mejorar la convivencia escolar. Son múltiples los beneficios que los colegios municipales y subvencionados han logrado conseguir con el dinero que obtienen por cada niño prioritario.   CAROL NEUMANN

meActualmente la Subvención Escolar Preferencial (SEP) beneficia a alumnos prioritarios desde prekínder a primero medio, y el próximo año se incorpora a los estudiantes de segundo medio. Los colegios deben presentar un Plan de Mejoramiento Educativo que indique en qué y cómo van a invertir estos recursos, siempre destinados a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Bajo este contexto cabe preguntarse: ¿qué hacen los establecimientos municipales y subvencionados con el dinero que reciben? ¿Cuánto les afecta esperar un par de años más para incluir a los niveles de tercero y cuarto medio?

“Existe el mito de que los colegios no saben aprovechar bien estos recursos. Para que precisamente no haya un aprovechamiento del sistema está la Superintendencia de Educación, que ha cumplido completamente con el cronograma de rendición de cuentas y fiscalización SEP. Con una buena gestión los colegios han logrado hacer maravillas con esta subvención”, asegura la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Víctor Rojas es el director del Liceo Municipal de Maipú y este año recibió cerca de 30 millones de pesos a través de la SEP por los 120 alumnos prioritarios que tiene desde séptimo básico a primero medio. “Los ingresos vía subvención normal son escasos. El aporte que entrega la SEP es fundamental. Se puede invertir en elementos para tener una mejor clase, como más tecnología o perfeccionamiento para los docentes. Con ese dinero sacamos a los niños a museos y al teatro, y también pudimos mejorar el rendimiento y aprendizaje contratando a ayudantes de aula y tutores académicos para que acompañaran a los chicos que se van quedando atrás”, explica el director Rojas.

La comuna de Recoleta, a nivel de administración central, invirtió en sus colegios municipales para mejorar la convivencia escolar. “Además, implementamos proyectos educativos que apoyan a los niños especialmente en Lenguaje y Matemática, y contamos con mejor equipamiento y tecnología”, asegura Adrián Medina, jefe de educación de la Municipalidad de Recoleta.

Es el caso del Centro Educacional José Miguel Carrera, por ejemplo, que invirtió en notebooks y proyectores. “Gracias a la SEP ahora contamos con una impresora multifuncional que nos permite tener de manera más rápida las guías y material pedagógico para los niños”, cuenta Palmira Cosgrove, su directora.

SEP y logros académicos

El objetivo de la SEP es aumentar la calidad y equidad de la educación. Así, desde 2008, cuando fue implementada, se han podido evidenciar relaciones directas entre los recursos recibidos y los logros académicos.

Así ocurrió con la Escuela Puerto Rico de Recoleta, donde han invertido bien el dinero y hoy se logran posicionar como el mejor puntaje Simce de Lenguaje y Comunicación de la comuna. “Los logros académicos vienen de la mano de un buen ambiente de aprendizaje, por eso priorizamos e invertimos los dineros SEP en generar una mejor convivencia escolar. Implementamos recreos entretenidos, con taca taca, bicicletas estáticas y mesas de ping-pong , y moderábamos los juegos para que ellos aprendieran a respetar turnos, supieran cómo reaccionar al perder y a trabajar en equipo”, comenta el director, Mario Vargas.

Un beneficio similar quedó en evidencia en el colegio particular subvencionado Alto Gabriela de La Pintana, donde reconocen que gracias a la SEP lograron subir 50 puntos en el Simce de Matemáticas de cuarto básico. “Con la subvención normal nos alcanzaba solo para pagar sueldos y cuentas, pero era poco lo que podíamos invertir para mejorar los aprendizajes”, explica la directora, Johana Concha.

Una de esas inversiones fue la construcción de una cancha de pasto sintético para que los alumnos pudieran hacer deporte e inculcar todos los valores asociados, como el trabajo en equipo y la paciencia. “A muchos incluso esta cancha les sirve para liberar la mente y olvidar sus problemas. Es increíble, porque después en la sala uno los nota más tranquilos”, agrega Concha.

Un poco más hacia el norte, en la localidad de Calle Larga, entremedio de árboles y animales, se encuentra el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, establecimiento particular subvencionado que además cuenta con internado para los alumnos que viven en localidades rurales lejanas. Con el dinero que recibieron gracias a la SEP pudieron mejorar la calidad de vida en el hogar estudiantil, proporcionando calefacción a los pabellones durante el invierno que es muy frío en la provincia de Los Andes.

“Además pudimos cambiar instalaciones eléctricas para mejorar la iluminación de acceso al colegio y también logramos costear internet de fibra óptica para la conectividad hacia el área rural en la que nos encontramos”, cuenta orgullosa Myriam Riquelme, su directora.

“La educación no puede esperar”

Ante el rechazo de la Cámara de Diputados por el adelanto de recursos SEP para 3° y 4° medio, los directores se mostraron preocupados. Todos concuerdan en que el dinero de la subvención normal no es suficiente para suplir las infinitas necesidades que requieren los niños prioritarios.

“Los cambios en educación siempre son urgentes. Tengo alumnos igualmente prioritarios en tercero y cuarto medio, pero el proyecto no los cubre. Es imperioso y urgente contar con los recursos ahora”, considera Johana Concha.

“La educación hoy en día no puede esperar. Porque están los recursos y porque el Estado tiene la disponibilidad, la SEP debería abarcar a toda la escolaridad”, agrega Rojas.

8.006 establecimientos educacionales  a lo largo de Chile reciben Subvención Escolar Preferencial. 5.107 de ellos son municipales y 2.899, particulares subvencionados.

1.205.455 son los alumnos  prioritarios beneficiarios de la SEP en 2013

Fuente: sep.mineduc.cl

“Decidimos no cobrar financiamiento compartido para 2014, por lo cual, sin la Ley SEP abarcando a toda la Enseñanza Media, el esfuerzo que tendremos que hacer para beneficiar a las familias de nuestros estudiantes será mucho mayor”.

MYRIAM RIQUELME, DIRECTORA DEL INSTITUTO AGRÍCOLA PASCUAL BABURIZZA DE CALLE LARGA

“Gracias a la SEP este año pudimos contratar por algunas horas a un psicólogo que atendió y ayudó mucho a los niños, especialmente a los alumnos con problemas de aprendizaje”.

VÍCTOR ROJAS, DIRECTOR DEL LICEO MUNICIPAL DE MAIPÚ

“Los cambios en educación siempre son urgentes. Por eso sería de gran ayuda contar con Subvención Escolar Preferencial para toda la Enseñanza Media”.

JOHANA CONCHA, DIRECTORA DEL COLEGIO ALTO GABRIELA DE LA PINTANA.

No habrá SEP para tercero y cuarto medio en 2014

Cuando se tramitaba en el Congreso el Presupuesto 2014, una Comisión Mixta declaró que no se podían adelantar los recursos para 3º y 4° medio a través de una glosa de la Ley de Presupuesto, sino que se requería de una ley especial. Por eso el Gobierno envió con carácter de urgencia un proyecto de ley para poder contar con recursos SEP en toda la Educación Media.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara de Diputados rechazó este proyecto de ley. La iniciativa obtuvo 53 votos en contra y 46 a favor, además de una abstención.

“Es lamentable y muy doloroso que por razones electorales se prive a alumnos prioritarios de estos beneficios. Sobre todo si tenemos en cuenta que en 3° y 4° medio se encuentra la mayor tasa de deserción escolar de nuestro país. Con recursos SEP podría haberse invertido en incentivos para reencantarlos con los estudios, especialmente si se considera que están prontos a salir del colegio y decidir qué hacer con su futuro”, explica la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Los diputados de la oposición rechazaron el adelanto de recursos para tercero y cuarto medio, ya que consideraron que era oportunista por ser período de elecciones. Piensan que es una medida que debe implementarse de forma gradual, como fue pensada inicialmente.

“El apuro tuvo que ver con la fecha de las elecciones. Cuando se vio este tema en 2011 con el entonces ministro Lavín, todos llegamos a acuerdo en la importancia de la progresividad en la implementación. Hay que dar tiempo para que las ATE (Asistencia Técnica Externa) se especialicen. Claramente es mejor aplicarlo de manera gradual, para que el proceso sea más transparente. Esto no puede ser una reforma express “, considera el diputado Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara.

Así, finalmente, el año 2014 se contará con Subvención Escolar Preferencial solo hasta 2° medio.

“Con la importancia que da el Consejo de Rectores a las notas de Enseñanza Media, creo que adelantar la SEP pudiera haber sido de mucha utilidad para reforzar a los alumnos de 3° y 4° medio en esta línea. La Concertación no ha querido entender que esta opción aportaría un beneficio inigualable a estos jóvenes, ya que son recursos extras que los ayudan mucho y hay organismos capacitados, como la Superintendencia de Educación, que regula que se utilice bien este dinero”, puntualiza el diputado José Antonio Kast, también miembro de la Comisión de Educación.

Claves

Los desempeños educacionales de un niño o joven están influidos por el nivel socioeconómico -más precisamente el capital cultural-, de sus hogares de origen. Un sistema educativo efectivo, que promueva igualdad de oportunidades, debe aspirar a neutralizar las diferencias atribuibles a ese factor.

Para ello, entre otros aspectos, debe invertir proporcionalmente más en los niños cuyo capital social y cultural es más reducido. Estamos como país lejos de concretar ese objetivo, aunque la Subvención Escolar Preferencial, SEP, ha sido un avance importante. La evidencia, aunque incipiente, sugiere que ha ayudado a elevar los desempeños de los estudiantes vulnerables y reducido las brechas de desempeño de estos con los estudiantes que provienen de hogares más acomodados.

Un buen diseño de esta subvención preferencial también promueve la inclusión social, otra carencia importante de nuestro país. Si bien los resultados iniciales de esta política son halagüeños, la efectividad de ella en cada uno de los establecimientos es disímil. Se requiere una socialización de las buenas experiencias y seguir trabajando para perfeccionar este instrumento y extenderlo, además, a sectores medios.

Fuente: El Mercurio

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