Mineduc descarta que cálculo de arancel referencial perjudique a carreras de artes y pedagogías

0
3

La ministra de Educación Carolina Schmidt afirmó que para el 2014 esto no sucederá. “No podemos aceptar que hayan instituciones que den carrera que no tienen ningún futuro laboral”, aseguró al paso que calificó como “un fracaso” que el Congreso intente bloquear la agenda legislativa en materia educacional.

mineducLa ministra de Educación, Carolina Schmidt aseguró que“ninguna carrera verá disminuido su arancel de referencia el año 2014” y descartó con ello las declaraciones del Consejo de Rectores que aseguran que con el nuevo cálculo para determinar el valor de una carrera se perjudicará disciplinas como la Pedagogía, las Ciencias Sociales o las Artes.

Según la secretaria de Estado, “es fundamental que se pongan los intereses y las necesidades de los alumnos por sobre los intereses de las instituciones para que podamos calcular los aranceles de referencia con justicia”.

Por ello, Schmidt explicó que “este es una aspecto fundamental. No podemos aceptar que existan carreras e instituciones que den carreras que no tienen ningún futuro laboral. Cosa que hemos visto en el pasado y que no se ponga atención a un elemento tan importante como son las necesidades de los alumnos, que la educación superior tenga oportunidades de desarrollo profesional futuro”.

NUEVO CALCULO Esto implicará que a la fórmula que hoy usa el Estado para fijar el valor de una carrera se sumará la empleabilidad y el promedio de remuneraciones de sus egresados, factor de “pertinencia ocupacional”, según la ministra y que para el Consejo de Rectores, “contribuye a aumentar la segregación”.

Esto, porque explican que “el salario y la empleabilidad están marcados muchas veces por el capital social de los estudiantes y sus redes familiares y las diferencias se acentúan más entre Santiago y las regiones. Ante este terreno desigual, este factor agudizaría este desnivel, entregando un monto mayor en ayudas estudiantiles a los jóvenes que eligen carreras consideradas más rentable y a aquellos que estudian en universidades capitalinas”.

Al respecto, Schmidt aseguró que la medida “no segrega, porque el arancel de referencia en el factor de pertinencia ocupacional viene corregido por dos factores: el nivel socioeconómico, para fomentar la inclusión de alumnos más vulnerables a la educación superior; y el factor regional, considerando el nivel de empleabilidad y sueldo diferente en las distintas regiones de país”.

La titular de la cartera recordó además que la variable se incorporará en 2014 de manera gradual y con un 5%, mientras que a partir del 2015, el arancel de referencia incorporará 5 puntos adicionales alcanzando un total de 10 % del cálculo del arancel de referencia con este factor.

UN FRACASO Al mismo tiempo, la ministra se refirió a la intención de la oposición de frenar la agenda legislativa del gobierno: “Es un fracaso para el país que el congreso señale que va a bloquear una agenda legislativa que justamente va en post de un tema tan importante como es la calidad de la educación”, afirmó.

En esa línea, aseguró que “tal como señaló el presidente Piñera, el gobierno va a gobernar hasta el último día porque esa es nuestra obligación con la gente y con el país, y tal como lo ha señalado la presidenta electa, el gobierno tiene que gobernar hasta el ultimo día, por lo tanto es muy importante que también el Congreso trabaje hasta el último día y legisle a favor de las necesidades de los chilenos y chilenas”.

  Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here