Agencia de Calidad entrega balance de las visitas piloto de evaluación y orientación

0
5
  • 190 establecimientos del país fueron visitados por la Agencia de Calidad para conocer en terreno su funcionamiento interno.
  • Se detectó que los sostenedores y directores priorizan aspectos administrativos por sobre los pedagógicos, que el uso del tiempo en la hora de clases es poco eficiente y que hay un gran compromiso de los profesores con sus estudiantes.

mineduc2En el Colegio Anexo San Marcelo de la comuna de La Granja y con la presencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer un balance de las visitas piloto de la institución para evaluar a los establecimientos de Chile, que tiene como objetivo detectar cuáles son los aspectos que deben mejorar y orientarlos para que puedan superar sus dificultades.

“Nuestra misión como Agencia de Calidad es mejorar justamente la calidad y la equidad de la educación en nuestro país. Estamos en terreno observando, por ejemplo, cómo se realizan las clases durante las visitas de evaluación y orientación, cuyo objetivo es detectar las fortalezas y debilidad de los establecimientos identificando sus necesidades para poder entregarles nuestro apoyo y que puedan mejorar”, explicó Izquierdo. El proceso completo dura cerca de 11 días, de los cuales dos corresponden a la preparación de la visita, luego tres días de visita en terreno y, por último, en seis días se elabora el informe final, que contiene las recomendaciones y orientaciones de mejora para los colegios”.

                                                                                          

Por otro lado, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que “la Agencia de Calidad es clave para tener una educación más equitativa. Hace una completa evaluación de lo que está realizando cada establecimiento y cómo puede avanzar en su desempeño y en el aprendizaje de sus alumnos”.

                                                                                                                                                                                                                                                

La Agencia de Calidad de la Educación visitó en el marco de este plan piloto 190 establecimientos del país. “Nos encontramos con muchos desafíos, pero también sabemos que las familias juegan un rol importantísimo en la educación de nuestros estudiantes. En este sentido, durante el proceso pudimos observar que los padres se sienten muy tranquilos cuando sus hijos están en el colegio porque están seguros, pero se deben involucrar más en su proceso de aprendizaje. También vimos que los sostenedores y directores, muchas veces, se centran más en la parte administrativa de los establecimientos que en la pedagógica”, detalló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad. Las principales observaciones que se obtuvieron de esta experiencia fueron:

–          El sostenedor y el director priorizan aspectos administrativos por sobre los pedagógicos.

–          Uso no eficiente del tiempo en la hora de clases.

–          Gran compromiso afectivo de los profesores con sus estudiantes.

–          Manual de convivencia escolar poco socializado.

–          Padres valoran que el colegio sea un hogar seguro para sus hijos.

Por otro lado, el 97% de los equipos directivos encuestados declaró estar muy satisfecho o satisfecho con la visita evaluadora de la institución.

Funciones de la Agencia de Calidad de la Educación

 

La Agencia es un servicio público descentralizado cuyo objetivo primordial es evaluar y orientar el sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.

Comenzó a funcionar en octubre del año pasado y está encargada de  velar por asegurar la calidad y equidad de la educación en todos los establecimientos educacionales del país, con especial énfasis en los más vulnerables. El organismo deberá evaluar los logros de aprendizaje de los colegios, ordenarlos y apoyarlos para mejorar e informar a la comunidad educativa sobre sus logros.

  Fuente: Mineduc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here