Más del 67% de los matriculados en postítulos son mujeres

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El 2013, más de dos tercios de la matrícula de primer año de diplomados y capacitaciones correspondió a mujeres.

mujerA pesar de que en los últimos 10 años el número de mujeres en educación superior ha aumentado, fue en 2008 que su matrícula superó el 50% y hoy bordea el 51,9% de los casi 1,2 millones de alumnos que hay en el sistema.

Además, un reporte del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc mostró que la participación femenina es dominante en las tres áreas de la enseñanza terciaria: pregrado, posgrados y postítulos. Este año la matrícula de nuevas alumnas en los cerca de 800 planes de postítulo -como diplomados- fue de 67,6%, 14 puntos más que en 2005.

El experto en Educación de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño, dice que esto se explicaría en parte pues un número importante de postítulos son de Educación, la cual tiene en su mayoría profesionales mujeres.

El director del Centro de Políticas Comparadas en Educación agrega que la matrícula es más equitativa en los posgrados, donde la oferta académica es más variada.

En cuanto a la titulación, más del 55% de los diplomas que se entregaron en educación superior fueron a mujeres. Y el mayor porcentaje de certificados de postítulos femeninos se dio en la Región de Arica y Parinacota (85,3%).

Areas del conocimiento

Este año, las nuevas alumnas de pregrado son el 50,9% del total de estudiantes y, según Sies, las mujeres siguen siendo mayoría en siete de las 10 áreas del conocimiento. Por ejemplo, en las carreras de Salud, representan el 74% de la matrícula, pero en los programas de Tecnología, sólo son el 23,2%.

Treviño sostiene que la alta participación “es consistente con lo que se ve antes. Las mujeres son mejores alumnas y esos se ve en enseñanza media y en la retención de la enseñanza superior”.

Añade que, a pesar de este escenario se genera “una contradicción, porque cuando egresan, a igual preparación, las mujeres ganan menos que los hombres”.

El investigador de la U. Católica Andrés Bernasconi sostiene que “los datos del Mineduc sugieren que la menor empleabilidad y remuneración de las mujeres no está asociada a menores niveles de logro educacional por parte de ellas”.

Agrega que “pareciera que esta diferencia obedece a una lisa y llana discriminación -hay muy pocas mujeres en los cargos más altos en todos los sectores- o bien a una inserción laboral que está más sujeta a las demandas de la familia y los niños que en el caso de los varones.

  Fuente: La Tercera 

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