Helados, golosinas y cereales saldrían de colegios en 2014

0
5

Alimentos altos en sal, grasas, azúcar y calorías deberán advertirlo con etiqueta en su envase.

dulcesPrimero serán las galletas, helados y pasteles. Luego tocará el turno a los cereales para el desayuno, jugos en caja y lácteos saborizados, para terminar con papas fritas, ramitas y snacks salados. Así, en tres fases semestrales que comienzan en junio próximo, todos los productos que sean calificados como “altos” en nutrientes poco saludables deberán rotular esa condición en su envase y quedarán con prohibición de ser vendidos en los quioscos de colegios.

Así lo establece el reglamento de la ley de etiquetado de alimentos publicada ayer y que persigue mejorar la información que tienen los consumidores al momento de comprar productos envasados. A ello se suma la condición crítica que ha alcanzado el país y que se busca combatir: según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, Chile es el segundo país con más sobrepeso del continente y ocupa además el tercer lugar en el ranking sudamericano, con el 9,5% de los niños menores de cinco años excedidos de peso.

Para eso, desde el Ministerio de Salud, y sobre la base de 452 alimentos priorizados, se fijaron límites máximos por porción para las grasas saturadas, azúcares, sal y calorías. Todos los productos que excedan lo permitido para dichos nutrientes deberán incluir en su envase una etiqueta que advierta esa condición y que son “altos en” uno o más de esos compuestos.

“Si el contenido de sal por porción es excesivamente alto y permite predecir que la carga de sal que va a consumir el niño es demasiado significativa, ese alimento va a quedar etiquetado, entonces los padres cuando van a comprar, se encontrarán con alimentos etiquetados de esta manera y podrán elegir los que no tengan la etiqueta”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La obligación del rotulado “alto en” regirá para grasas saturadas desde junio de 2014, para los azúcares seis meses más tarde y a contar de junio de 2015 se aplicará a la sal. Según el Minsal, al aplicar estos criterios hoy quedarían etiquetados “altos en” el 90% de los snacks salados y las bebidas gaseosas azucaradas, el 89% de las galletas y snacks dulces, el 87% de las barras de cereal, el 79,4% de los helados y el 70,5% de los cereales.

Los productos rotulados como poco saludables tendrán restringida su publicidad a los niños y no podrán usar “ganchos” como incluir juguetes o figuras de regalo ni usar gráficas dirigidas a menores. Además, en la publicidad que se haga de estos alimentos en los medios se deberá incluir un mensaje que estimule hábitos saludables.

“En toda la publicidad de los alimentos envasados que tengan un alto contenido de azúcares, sales o grasas, el productor tendrá que poner un mensaje positivo, que diga: ‘comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud’, lo que estimula y educa a nuestra población”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Críticas a la norma

La gerente de alimentos de Chilealimentos, Marisol Figueroa, dijo que si bien la industria comparte la preocupación por la obesidad en el país, la ley no soluciona el problema. “Se requieren políticas que van mucho más allá de una ley o un decreto. Necesitamos promover el deporte, el desarrollo de alimentos, la educación nutricional y sumar fuerzas públicas y privadas”, aseguró Figueroa, quien agregó que los chilenos consumen 2.960 calorías al día, mientras que la ingesta en países desarrollados llega a 3.426, pero con hábitos más sanos y más deporte. “Lo anterior pasa por una mayor educación y cambios de hábitos de largo plazo y no por responsabilizar sólo a los alimentos”, agregó.

A juicio de la industria, el etiquetado de “alto en” simula un disco PARE que podría ser confuso para el consumidor. “Puede inducirlo a tomar decisiones incorrectas. ¿Qué hará una mamá cuando necesite comprar yogures y la mayoría tenga este disco pare?, ¿no comprará estos alimentos?”, añadió Figueroa, quien criticó también los límites para los nutrientes. “Son tan estrictos que dejan poco espacio al desarrollo de nuevos alimentos”, agregó.

  Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here