Más del 70% de los chilenos está en desacuerdo con el lucro en la educación

0
5

Así lo reveló una encuesta realizada por la de Santiago que apuntó a caracterizar la opinión de los chilenos en temas como la educación, las reformas políticas y la necesidad de implementar cambios constitucionales en el país.

lapizTan sólo unos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, la Universidad de Santiago (Usach) dio a conocer los resultados delEstudio de Valores Sociales y Políticarealizado por expertos de esta casa de estudios.
En materia educativa, los datos revelados apuntan a que entre un 70% y un 77% de los chilenos está en desacuerdo con el lucro en la enseñanza superior, mientras que un cuarto de los encuestados indicó que sí es correcto que se acepte el lucro tanto en las universidades como en los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT).
Consultados por sus principales preocupaciones, un 17% de los encuestados aseguró que hoy en día siente inquietud por la educación de sus hijos, un 14% dijo estar preocupado por elalto costo de vida en Chile, un 13% por su jubilación y un 10% por el acceso a los servicios de salud.
Siguiendo en la línea de los planes sociales, un dato que llamó la atención es que sólo un 5% de los entrevistados considera que el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (APF) es adecuado. Quienes manifestaron esta opinión aseguraron que el sistema debería ser remplazado por uno de carácter público y solidario que apunte a la pluralidad y a los segmentos etarios mayores.
En cuanto a las potenciales reformas políticas que se puedan dar en el próximo período de gobierno, un 74 % de los chilenos está de acuerdo en la necesidad de remplazar la actual Constitución. Entre ellos, un 57% cree que el cambio debe ser encargado por el Congreso Nacional a una Asamblea Constituyente para luego ser sometido a plebiscito, un 23% apunta a que son las organizaciones sociales las que deben convocar a una Asamblea Constitucional, y sólo el 7% opina que dicha reforma debe ser elaborada y convocada exclusivamente por el Congreso Nacional.

 

Fuente: Universia Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here