María Isabel Carmona, Directora de la Escuela Araucarias de Chile

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“QUEREMOS QUE NUESTROS ALUMNOS ALCANCEN APRENDIZAJES DE CALIDAD”

La Directora de la Escuela Araucarias de Chile, María Isabel Carmona,  aspira a que sus alumnos logren descubrir y desarrollar sus capacidades en las áreas del conocimiento, del deporte, las ciencias, la ecología, la informática y lo cultural.

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Educar a sus alumnos con pleno desarrollo de sus competencias, respetuosos de los derechos humanos, tolerantes, con una alta autoestima, preocupados del medio ambiente, capaces de crear su propia historia y ser generadores de cambio en una sociedad más solidaria y más justa, es uno de los objetivos primordiales de la Escuela Araucarias de Chile.

“Queremos que nuestros alumnos alcancen aprendizajes de calidad, ayudándolos a descubrir una escala de valores que les facilite su plenitud personal”, explica la Directora María Isabel Carmona.

Por otro lado, recalca la necesidad de una mejor participación de la familia y la comunidad, expresada a través de la colaboración y plasmado en un currículum más pertinente a las necesidades de aprendizaje. “Es necesario atreverse a buscar caminos que permitan asumir la diversidad cultural, las diferencias individuales, sociales, políticas y religiosas, sin dejar de considerar la incorporación de la comunidad a los procesos de personas sociales y conscientes”, comenta Carmona.

Breve Reseña Histórica

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Insignia de la Escuela Araucarias de Chile

La Escuela Araucarias de Chile fue creada el 26 de marzo de 1970, en la comuna de Conchalí. A pesar de que sus inicios fueron muy humildes, las primeras instalaciones consistieron en seis troles-buses y una mediagua donde tenía su oficina el Director por los años 70, Sr. Raúl Araya. Atendía a menos de 80 niños, funcionando dos escuelas diurnas con los mismos recursos. Ha evolucionado en infraestructura y lo mejor consiste en que conserva algunas especies arbóreas. “Actualmente, tenemos cinco pabellones de aulas, casino, biblioteca, sala de cine, cancha techada, huerto, oficinas administrativas y áreas verdes”, señala la Directora de la Escuela Araucarias de Chile.

Perfil de la Gestión Directiva

El perfil de la Gestión Directiva de la Escuela Araucarias de Chile tiene carácter participativo e integrador. La Dirección estima que su quehacer debe enriquecerse  con el aporte de cada funcionario, respetando tanto sus cualidades humanas como técnicas. Este concepto se extiende al alumnado, sus apoderados y familias. “La totalidad de las personas contribuyen a la formación integral de nuestros niños en comunidad; orientados a un desarrollo sano y completo”, explica María Isabel Carmona.

Los principales desafíos de la  gestión directiva son:

Profundizar sus buenas relaciones humanas con el fin de optimizar el trabajo educativo.

Perseverar en su misión, armonizando el desarrollo humano y académico, multiplicando las oportunidades y lugares para el aprendizaje convirtiendo la escuela en una unidad educativa segura y estimuladora.

Velar por el perfeccionamiento y actualización profesional de su personal, con el fin de que su desarrollo impacte positivamente a su alumnado y comunidad.

¿Cómo es su relación con docentes y apoderados?

Directa. Busco el diálogo y el entendimiento constante entre los diversos estamentos de nuestra escuela. Para realizar mi  gestión practico una “política de puertas abiertas” y de difusión de logros hacia la comunidad. Me interesa que se sientan acogidos y que contribuyan espontáneamente con sus talentos o cualidades. En mi concepto, la gestión se realiza mejor cuando es capaz de retroalimentarse.

¿Cómo es su relación con los docentes?

De acuerdo a lo anterior, con énfasis en la colaboración, la orientación y la prudencia. Pretendo articular la diversidad de los talentos con las cualidades humanas. El personal energiza las directrices hacia el cumplimiento de metas y por lo tanto, debe ser guiado mediante la experiencia y el conocimiento técnico. Enfrentamos una realidad dinámica muy compleja que demanda mi mejor esfuerzo.

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“Actualmente, tenemos cinco pabellones de aulas, casino, biblioteca, sala de cine, cancha techada, huerto, oficinas administrativas y áreas verdes”.

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