Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

0
5

PUC  6, 7 y 8 de Enero de 2014 SUMMIT INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN III JORNADA INTERAMERICANA DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR  – Ante la tendencia global y la urgencia regional por potenciar directivos y líderes en todos los niveles del sistema escolar, las capacidades académicas y profesionales convergen en delinear el desarrollo de carrera, y asegurar desempeños directivos que realmente impacten la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En virtud de este objetivo, esta 3° cumbre interamericana contará con la participación de expertos internacionales y locales, líderes en la formulación y gestión de iniciativas que buscan desarrollar capacidades de dirección escolar y tendrá un especial énfasis en la constitución de una red de liderazgo educacional para la región. Esta red convocará autoridades, profesionales, investigadores, estudiantes y académicos vinculados a los temas claves que actualmente desafían las políticas y prácticas de liderazgo y su impacto en el mejoramiento educativo. De este modo, el programa incluirá conferencias, presentaciones seleccionadas, talleres especializados y actividades de difusión de iniciativas de desarrollo de directivos y lideres escolares. VER VIDEO DESCARGAR PROGRAMA INSCRIPCIÓN

Dirigido a
Profesores, directivos y otros profesionales del sistema escolar interesados en actualizar conocimientos de gestión y liderazgo escolar.
Prerrequisitos
Completar ficha de inscripción disponible y realizar el pago del valor de las Jornadas.
Objetivos Generales
Las III Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar tienen por objetivo ser una instancia de encuentro entre investigadores, tomadores de decisión, directivos y líderes escolares pertenecientes a distintos niveles del sistema educativo. En ellas, los participantes podrán tener acceso, en variadas instancias y bajo diferentes formatos, a distintos enfoques, buenas prácticas y herramientas de gestión escolar.
Objetivos específicos y Contenidos
Se pretende que los participantes de las Jornadas sean capaces de:

  • Actualizar sus conocimientos sobre Dirección y Liderazgo Escolar
  • Identificar prácticas exitosas que puedan ser replicadas
  • Generar redes entre los participantes, con el fin de compartir experiencias
Equipo Docente: Paulo Volante, Doctor en Psicología UC, MBA UC. Profesor de la Facultad de Educación UC y Director del Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC. Michael Johanek, Doctor en Educación de la Universidad de Columbia. Director, Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania. Matthew Steinberg, Ph.D (Public Policy) University of Chicago. Assistant Professor Education Policy Division Teaching, Learning, and Leadership Division. Universidad de Pensilvania. William Stroud, Assistant Director, CPRE Teachers College, Columbia University. Martin Ihrig, Ph.D. (Management) Technische Universität Berlin. Senior Fellow, Penn GSE, Adjunct Assistant Professor, The Wharton School & Graduate School of Education. Universidad de Pensilvania. William Tierney,  Ph.D (Administration and Policy Analysis) Stanford University. Co-Director, Pullias Center for Higher Education, University of Southern California.Steffen Bayer Gunnar, Director de Educación Técnica Profesional Alemana en el extranjero Equipo Talleres: Jaime Caiceo, Ingeniero Civil UC y Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC. Preside el Consejo Directivo del Proyecto FONDEF TIC EDU en Gestión Curricular. Jorge Manzi, Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos). Director del Centro de Medición MIDE UC. David Preiss, Psicólogo y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en Psicología de Yale University, EE.UU. Director de la Escuela de Psicología UC. Dirige el proyecto FONDEF VIdeoteca de Buenas Prácticas Pedagógicas. Marcos Singer, Ingeniero Civil Industrial Mención Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Cs. Ingeniería UC. Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University. Actualmente es Director de Investigación de la Escuela de Administración. Oscar Maureira, Profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y  Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Alfredo Gorrochotegui, Doctor en Educación por la Universidad de Navarra. Director del Magister en Gestión Educacional de Calidad de la Universidad de Los Andes.Paulette Laclote, Psicóloga UC. Jefa Área de Extensión PENTA UC.
Metodología
Los participantes podrán asistir a conferencias dictadas por expertos nacionales y extranjeros en el área de dirección y liderazgo escolar, a paneles donde se compartirán experiencias de éxito y podrán ser partícipes dfe talleres con el fin de adquirir herramientas prácticas para la mejora escolar.
Evaluación
Se requerirá registro de asistencia para obtener certificado de participación.
Requisitos de aprobación
Los participantes recibirán un certificado de participación siempre y cuando asistan al 100% de las conferencias durante los 3 días de programación. Las listas de asistencia estarán disponibles al ingreso de cada actividad.
Bibliografía
Algunos de los textos que inspiran el trabajo son:

  • Ihrig, M. & MacMillan, I. (2013). The strategic management of knowledge, in Knowledge and the study of organization and management – building on the work of Max Boisot. John Child and Martin Ihrig (Eds.). Oxford University Press, London.
  • Marzano, R., Waters, T. & McNulty, B. (2005). School Leadership that Works: From Research to Results. Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) & Mid-Continent Research for Education and Learning (McRel).
  • Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Eds.) (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: Mide UC. Capítulos 4 y 7.
  • Steinberg, M. & Sartain, L.. Does teacher evaluation improve school performance? Experimental evidence from Chicago’s Excellence in Teaching Project. Forthcoming in Education Finance and Policy.
  • Tierney, W. G., Ragusa, G., Corwin, Z.B., Fullerton, T. (2013). Ready or Not, Here We Play: The Impact of Collegeology Games on College Readiness, Access and Student Success. Los Angeles, CA: Pullias Center for Higher Education.
  • Volante, P. (2012). Liderazgo Instruccional y Logro Académico en la Educación Secundaria en Chile. En Weinsten, J. & Muñoz, G. (Eds.) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?. Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).
Proceso de Admisión
Las personas interesadas deben completar la ficha de inscripción disponible y posteriormente pagar el valor de las Jornadas. Más información en www.summit.uc.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here