EXPERTO EN LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE ENTREGA TIPS A PROFESORES

0
3

William Stroud, académico de la Universidad de Columbia, estuvo recientemente en Santiago invitado por el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP. Asegura convencido que la retroalimentacíon constante entre los profesores y estudiantes ” tiene el más grande efecto en las prácticas de enseñanza”.

experto“Antes de comenzar la clase formulen una pregunta a los alumnos que no tenga una respuesta correcta o incorrecta. Eso obliga al alumno a argumentar y explicar cómo llegó a ese razonamiento”, recomienda William Stroud, experto en liderazgo para el aprendizaje.

Stroud es director de la Teachers College Partnership School Network del Teachers College de la Columbia University de New York y estuvo recientemente en Santiago  invitado por el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa y el Diplomado en Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales(UDP). En la oportunidad dictó dos seminarios y compartió con los alumnos.

El académico a través de su presentación destacó puntos clave que pueden implementar los profesores en el aula.

– ¿Cuál es la importancia que tiene la relación entre directores, profesores y estudiantes para mejorar los aprendizajes?

–  Es todo acerca del aprendizaje de los estudiantes, así que históricamente nos enfocamos en las prácticas de enseñanza. Pero éstas deben estar alineadas al aprendizaje del estudiante. Y éste debe ser lo más duro del trabajo. En la práctica directores y profesores, como colaboradores, deben observar el aprendizaje de los alumnos y ver como atraer a los estudiantes de manera más eficaz y como adaptar las necesidades de los estudiantes en una forma específica de promover el aprendizaje.

RETROALIMENTACIÓN

–  ¿Cuál es la importancia de la retroalimentación entre el profesor y el estudiante?

–  La retroalimentación constante con los estudiantes tiene el más grande efecto en las prácticas de enseñanza. Hay ciertas cosas que tienen que ponerse en el lugar de los profesores para recibir una retroalimentación efectiva.

 El docente añade que “una es que los profesores tienen que tener claro cuáles son sus objetivos de aprendizaje y expectativas. Y segundo ellos tienen que pensar acerca de las unidades de acceso al aprendizaje y no lecciones individuales, pero las lecciones son diseñadas en el contexto de unidades de aprendizaje donde los estudiantes van a aumentar sus competencias, la comprensión conceptual, pero la retroalimentación tiene que estar en el nivel de detalle que los estudiantes puedan incorporar en su propio aprendizaje”.

TRABAJO EN CONJUNTO

Respecto al trabajo realizado con la UDP, Stroud entrega detalles de cómo su método de trabajo ha tenido exitosos resultados en variados lugares del mundo.

“Los logros de los estudiantes tienen directa relación con el trabajo en conjunto entre directores y supervisores quienes analizan las clases para luego discutirlas con los profesores respecto al trabajo que ellos realizan en el aula. Posterior a eso, es relevante ver y analizar el material y contenido que el estudiante produce, para luego decidir en conjunto que adaptaciones o cambios pueden hacer los profesores para conseguir mayores logros de los alumnos”.

-Si tuviese que dar algún consejo a los profesores acerca de su trabajo, ¿Cuál sería la clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

– La práctica colaborativa donde los profesores están trabajando juntos tiene más impacto en las escuelas que cuando los profesores trabajan aislados. Si ustedes revisan el trabajo de los estudiantes después de por lo menos un año, verán las mejoras de sus trabajos, o su adaptación a las instrucciones de lo que se les pide. El currículum académico se debe conectar con lo que los alumnos necesitan. Y, por ejemplo, esas mejoras se pueden ver reflejadas en algunos test, pero es más relevante analizarlo desde el mismo trabajo que ellos realizan en la sala de clases.

  Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here