185 escuelas arriesgan sanción por no rendir fondos de la SEP

0
4

Plazo venció en noviembre.   Alejandra Muñoz C.

escuelaHasta fines de noviembre tenían plazo los 8.004 colegios que reciben recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para informar cómo y cuántos recursos gastaron en 2012. Según los datos de la Superintendencia de Educación -que maneja el proceso-, 185 establecimientos no cumplieron con esta obligación legal, por lo que se iniciarán procesos sancionatorios en su contra.

Del total de recintos infractores, 13 son de dependencia municipal y 172 pertenecen a sostenedores particulares que reciben recursos del Estado.

La SEP es una de las tres subvenciones que tienen fines específicos -en este caso, elaborar y ejecutar un plan de mejoramiento educativo centrado en la mejora de los aprendizajes de los niños más vulnerables-, por lo que los sostenedores están obligados a decir en qué gastan el dinero.

Según el superintendente Manuel Casanueva, el lunes se inició el proceso de revisión de las rendiciones en terreno. La idea es visitar el 95% de los colegios que tienen SEP para ver si gastaron los recursos de acuerdo a lo que ellos mismos definieron en el plan de mejoramiento.

“Comprobamos, en el colegio y en las oficinas de los sostenedores, la veracidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación respectiva, la exactitud de las operaciones de contabilidad y la existencia de los bienes adquiridos; es decir, si el sostenedor declaró la compra de ocho proyectores, se revisa que estén”, explicó Casanueva.

Desde 2014 -una vez que Contraloría apruebe el reglamento respectivo- los colegios deberán rendir todos los fondos que reciban, incluso los que no provengan del Estado, como las mensualidades. Será la superintendencia la encargada de realizar este proceso, para lo cual diseñó una plantilla digital única que deberán usar los sostenedores.

RECURSOS

Los colegios recibieron más de un billón de pesos por SEP en 2012. De ellos, se gastaron cerca $943 mil millones.

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here