“Todos Suman”: Seminario Construyendo Redes de Aprendizaje

0
12

Grupo Enfoque “Todos Suman”: Seminario Construyendo Redes de Aprendizaje Es evidente que los resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos en Chile, dan cuenta que no solo hay una alta segregación, sino que un escaso impacto de las instituciones educativas en los resultados de los aprendizajes obtenidos por los alumnos. Finalmente, la “cuna” es un factor más preponderante en el aprendizaje y las oportunidades.

Podemos seguir los de siempre, buscando, analizando y arrojando nuevas teorías, desde las mismas miradas que, difícilmente, nos permitirán encontrar nuestro punto ciego, o bien, podemos abrirnos a escuchar, reflexionar, apreciar y generar propuestas, con otros que ya han hecho un camino que ha sido reconocido y efectivo.

Mirar a Cuba hoy, es una oportunidad de reflexionar cómo “menos” finalmente, es “más”.  En Chile la discusión se ha centrado en los recursos. Sin ir más lejos, ayer no fue aprobado por los parlamentarios el adelanto de los recursos de la subvención preferencial para los  IIIº y IVº medios. La Ministra declaró que con esto se limitan las posibilidades para estos jóvenes y que se han coartado las oportunidades. Yo me pregunto… ¿Es que nuestra mirada es tan limitada y deshumanizada que sólo creemos que el problema se soluciona con más plata?
La llegada de los doctores cubanos que hemos invitado al Seminario Internacional “Construyendo Redes de Aprendizaje”
es de una sincronía total. Nos ofrece una oportunidad para abrirnos y mirar a otros cómo han ido resolviendo obtener una educación de calidad, pese a la escasez, la limitación, convirtiéndose sus obstáculos en sus principales fuente de creatividad y crecimiento.
El presente y futuro de la educación chilena dará un gran paso cuando los profesionales nos atrevamos a dejar de hacer más de lo mismo, reconozcamos con humildad que hay mucho con otros que debemos aprender, y renovemos el compromiso con nuestra vocación.
Te invitamos a ser parte de esta nueva mirada, abierta, transversal e inclusiva con otros saberes disciplinarios. Participa desde el 6 de enero en nuestro Seminario Internacional Construyendo Redes de Aprendizaje y súmate al equipo de profesionales que creemos que “todos suman”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here