DOCENTES PREMIADOS POR MINEDUC CUENTAN POR QUÉ SON LOS MEJORES DE CHILE

0
6

Por primera vez el Ministerio de Educación distinguió a un centenar de profesores, de diferentes ciudades, que tienen la característica común de haber marcado una diferencia y haber contribuido a la educación. Maestros fueron elegidos entre 1.500 postulantes. Uno de los galardonados es el profesor de Química, Juan Gallo Bianchi (en la foto), quien le hizo clases a Ricardo Lagos y Laurence Golborne en el Instituto Nacional.

docentesJuan Gallo Bianchi (87), sentado en primera fila en el Salón Montt Varas de La Moneda, esperaba nervioso este jueves el momento en que subiría al estrado a recibir el diploma, de manos de la ministra Carolina Schmidt, que lo distinguía como uno de los “100 grandes profesores para Chile”.

El docente de Química, quien le hizo clases al ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro Laurence Golberne en el Instituto Nacional,  sonreía emocionado, porque fue elegido entre casi 1.500 postulantespor un jurado, encabezado por la titular de Educación.

Don Juan contó a Nación.cl que después de jubilar decidió continuar trabajando y no quedarse en la casa. En la actualidad se desempeña en el colegio San Agustín de El Bosque.

“He trabajado más de 60 años y todavía tengo energía. Hoy me siento muy gratificado”, manifiesta.

El secreto de su éxito es “la vocación”. Y cuando se le pregunta por Ricardo Lagos y Golborne sólo comenta que fueron “buenos alumnos”.  Casado con una profesora de Artes Plásticas, tiene dos hijas y seis nietos.

“QUERER A LOS NIÑOS”

Imagen foto_00000018La profesora Mónica Moyano Aceituno (62) es de Valparaíso y jubiló hace dos años. Es viuda, tiene dos hijos y su chochera es su nieto Diego.

 Sus compañeros del colegio María Espinoza, del puerto, a enviaron sus antecedentes al concurso y resultó una de las ganadoras.

Ejerció durante 30 años y no se cansa de decir que su trabajo “ha sido una gran experiencia. Por vocación escogí ser profesora. Siempre he recomendado la profesión, aunque reconozco que cuesta y es sacrificada”.

Según remarca, el secreto para ser un buen profesor es “querer su carrera y a los niños. Y además estar preparado para entregarse a lo que hace y brindar valores”.

Mónica apoya a los estudiantes que piden gratuidad en la educación. “Yo estudié en la universidad gratis. Ésta es la única manera de que podamos salir adelante”.

PROYECTO EN LOS CIRCOS

 Imagen foto_00000020Myriam ConcGeneralesha es profesora básica y apoya a los niños que son hijos de trabajadores circenses. Este proyecto  nació hace dos años y consiste en que ella supervisa a los menores para que no pierdan sus estudios.

“Trabajo con 6 circos lo que comprende un total de 42 niños; mi meta es llegar a 100 escolares.  Estos chicos van al colegio en forma regular y yo me encargo de entregarles apoyo pedagógico. Los visito una vez al mes y los ayudo con cuadernos, libros y les hago clases”.

ORQUESTA EN ESTACIÓN CENTRAL

 Imagen foto_00000022El profesor Carlos Weber (51) fue distinguido por su innovadora iniciativa de formar una orquesta en la escuela Japón, de Estación Central.

Este proyecto, que partió hace más de 7 años,  “ha servido de inspiración para que en los 15 establecimientos de nuestra comuna se fundaran orquestas similares. Mientras que en otros lugares del país se han perdido horas de música, en esta comuna se ha producido el efecto inverso”, señala.

El maestro asevera que los estudiantes “se han transformado en niños más felices, con esperanza. Hace algunos años la mayor aspiración de sus padres era que salieran de 8° básico y hoy, gracias a que aprendieron a tocar un instrumento, mejoraron su rendimiento y su autoestima la meta es mucho más alta”.

EN MEDIO DEL BOSQUE

Imagen foto_00000024Rallén Meniconi (31), estudió Pedagogía Básica en la Universidad San Sebastián, en Puerto Montt, y fue distinguida por el proyecto Aula Viva que desarrolla en una escuela vulnerable de esa ciudad.

“Este premio es un reconocimiento a la perseverancia”, subraya.

“Durante 7 años toqué puertas ofreciendo mis servicios hasta que creyeron en mí”, añade. La iniciativa consiste en enseñarles ciencia a los alumnos en terreno, en medio del bosque.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

Carolina Mañán (31) es profesora básica y trabaja desde hace un año en la escuela hospitalaria del Hospital Félix Bulnes. Sus alumnos son pacientes de la Unidad de Cirugía y Pediatría del centro asistencial. La joven estudió en el IP Chile de República y  fue distinguida en la categoría Innovación. “Creo que me premiaron, porque en forma tranversal integro el arte a las clases. Siempre trato de que los alumnos vayan creando, porque de esa manera aprenden mejor”, expresa.

CONCURSO

Al concurso, organizado por el Mineduc, en conjunto con Elige Educar y el diario La Cuarta, postularon1.424 docentes, entre los que se cuentan profesores de educación de párvulos, de educación básica, media, técnico profesional, educación especial, de adultos, profesores interculturales y colegios rurales. El jurado encargado de escoger a los 100 mejores profesores estuvo integrado por la ministra Schmidt; Paula Pinedo, directora del CPEIP; Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Educación; Verónica Monsalve, Colegio de Profesores; Luz María Budge, presidenta del consejo de la Agencia de la Calidad; Mónica Jiménez, ex ministra de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Mario Waissblutht, coordinador de Educación 2020; Sergio Marabolí, director de La Cuarta; Ceina Iberti, coordinadora de proyectos de Educación Grupo Copesa; Teresa Lagos, directora del Liceo Bicentenario Italia; Francisca Reyes, estudiante beneficiaria de Beca Vocación de Profesor.   Fuente: La Nación 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here