Consejo Nacional de Educación valida sistema de clasificación de escuelas, pero pide gradualidad

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Con la recepción del documento, solo resta que se envíe un decreto a Contraloría para que el próximo año los colegios sean agrupados en cuatro categorías según su rendimiento.   Macarena Toro y Alejandra Muñoz

cnePasadas las 18:00 horas de ayer, llegó a la oficina de partes de la Agencia de Calidad de la Educación el informe final del Consejo Nacional de Educación (CNED) que evaluó el nuevo sistema de clasificación de escuelas. En un documento de 37 páginas, al que accedió “El Mercurio”, validó la metodología propuesta en julio por la Agencia, pero sugiere implementarla gradualmente.

Luego de recibir a especialistas nacionales y extranjeros y escuchar comentarios a favor y en contra de la propuesta, el CNED sostiene que es positivo usar un sistema de medición de los colegios y que la fórmula presentada también va en la línea correcta. Esta agrupará a los planteles en cuatro categorías de desempeño, a partir de factores académicos como el Simce, pero además otros que consideran la realidad social de cada uno de los colegios.

Aquellos que queden en las dos peores categorías serán visitados por la Agencia y recibirán apoyo especial para mejorar sus resultados. Los que por cuatro años seguidos se mantengan en el último nivel, arriesgarán ser cerrados.

Según las estimaciones hechas por la Agencia de Calidad a partir de los datos del Simce 2011, el 11,5% de los colegios (661) de enseñanza básica y el 12,6% de media (317), estarían en condición de riesgo.

Esto último es lo que el Consejo plantea que no debe comenzar a funcionar enseguida, ya que primero es necesario que el sistema escolar se adapte al nuevo escenario y que la Agencia evalúe su impacto antes de fijar sanciones.

En su informe, además, el organismo evaluador pide aclarar una serie de dudas sobre cómo se dará a conocer la información a la comunidad escolar y cómo se manejarán los datos con los cuales se hacen los cálculos.

Sin embargo, concluyeron que el diseño cumple el propósito de identificar las necesidades de apoyo, los resultados educativos y hacer responsables a los establecimientos educacionales, considerando a la vez el contexto socioeconómico en el que están insertos.

La recepción del documento era el penúltimo hito en el proceso para la Agencia. Ahora debe informar al Ministerio de Educación para que envíe a Contraloría un decreto supremo para que se dé toma de razón al sistema, que así podría operar desde comienzos del próximo año.

 Cómo opera

El proceso de ordenación de escuelas, a partir de la cual la Agencia de Calidad las apoyará en su mejora, tiene tres pasos:

Creación de un índice de calidad: 67% de la clasificación lo determinarán los logros de aprendizaje según el Simce y 33% corresponderá a otros indicadores de calidad, incluyendo la convivencia escolar, los hábitos de vida saludable, la asistencia a clases, repitencia y tasa de titulación en el sector técnico profesional.

Características de los estudiantes: Se considerarán al analizar los datos del índice de calidad. Los datos se obtendrán de la Ficha de Protección Social de los alumnos. Se pondrá atención en temas como vulnerabilidad, educación de la madre y ruralidad.

Ordenación : A partir de la información, las escuelas se clasificarán en cuatro categorías de desempeño que tomarán en cuenta su contexto social: alto, medio, medio bajo e insuficiente. Los dos últimos grupos serán visitados por los funcionarios de la Agencia de Calidad. Estos realizarán un informe a partir del cual los colegios deben hacer un plan de mejoramiento.

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