Colegios chilenos apuestan por la innovación educativa

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Los alarmantes indicadores respecto al nivel educativo chileno han llevado a algunas instituciones a implementar innovadores métodos de enseñanza importados de los países que ostentan los mejores resultados en la materia.

cuadernoLos resultados de la última edición de laprueba internacional PISA realizada en 2012 despertaron la alarma de autoridades y expertos. A pesar de que Chile se situó a la vanguardia latinoamericana en materia educativa, nuestro país aún se encuentra lejos de alcanzar los estándares de las naciones más desarrolladas, ubicándose en el puesto 51 de 65. Para revertir esta situación,algunas universidades y colegios chilenos han comenzado a implementar innovadores métodos de enseñanza, importados de los países que se destacan a nivel mundial en materia educativa. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te los presentamos:

1.    Método Singapur

Basado en el planteamiento de desafíos y juegos grupales, el método Singapur no apunta a seguir estrictamente los contenidos ligados al currículo ni a memorizar conocimientos, sino a incorporar habilidades matemáticas de fondo basadas en problemas de la vida cotidiana. ¿Los resultados?  Singapur es el segundo país con mejor puntaje en las Pruebas Pisa de matemáticas.

2.    Método Finlandia

El país nórdico no deja de sorprender al mundo con sus envidiables índices de seguridad, sustentabilidad, bienestar social y educación. Con el fin de seguir este ejemplo, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile está desarrollando un proyecto binacional en el que se tomaron modelos exitosos y se aplicaron 14 cursos dictados en nueve colegios chilenos. De esta forma, una vez por mes las clases de matemáticas se destinan a resolver un problema de final abierto en las aulas de ambos países.

3.    Método danés de lectura

¿Qué hace que el 88% de los niños daneses de entre 7 y 11 años sean consumidores habituales de libros? Esto se atribuye directamente a la metodología utilizada en las clases de lenguaje desde los niveles más básicos, que centran sus contenidos en varios libros en lugar de uno solo. Además, los libros están cuidadosamente diseñados con tipografías especiales e ilustraciones que llaman la atención de los niños.

 Fuente: Universia Chile

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