Mineduc convoca a jóvenes a postularse a la Beca Vocación de Profesor

0
4

manzanaEl Ministerio de Educación, junto a Elige Educar, lanzó una campaña nacional de difusión que busca persuadir a los jóvenes apasionados de la pedagogía a postularse a la Beca Vocación de Profesor (BVP).

En un nuevo esfuerzo por devolverle prestigio a las carreras relacionadas con la docencia, el Ministerio de Educación (Mineduc), junto a Elige Educar, lanzó una campaña nacional de difusión que busca persuadir a los jóvenes apasionados de la pedagogía a postularse a laBeca Vocación de Profesor (BVP), beneficio que desde el 2011 a la fecha ha permitido que cerca de 8.300 jóvenes con destacados resultados académicos hayan podido cursar sus estudios superiores en esta área.

Lee también » Más de 7.000 profesionales ejercen sin título de profesores » Preocupan bajos ingresos de las carreras vinculadas a la educación » Proyecto de Ley: proponen duplicar sueldos de docentes que opten por colegios vulnerables Se estima que hasta el momento ya han postulado cerca de 25.000 estudiantes deseosos de convertirse en los futuros educadores del país. Para seguir aumentando este número, la campaña será transmitida durante todo diciembre por canales de televisión abierta nacionales y regionales. En declaraciones a los medios, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que los países con buenos resultados de aprendizaje reclutan a sus profesores entre el 30% de mejores alumnos, de ahí la importancia de fomentar esta opción vocacional.

¿En qué consiste la Beca Vocación de Profesor?

La BVP financia la totalidad de la carrera, considerando matrícula y arancel total por la duración regular del programa escogido. Quienes ingresen con más de 700 puntos en la PSU, reciben además un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año, por la duración regular de la carrera. Y si ingresaron con más de 720 puntos reciben, además, el financiamiento para cursar un semestre en el extranjero, el cual se puede hacer efectivo luego de aprobar el quinto semestre de la carrera.

¿Quiénes pueden postular a la Beca Vocación de Profesor?

Con el objetivo de atraer a los mejores a la profesión docente, esta beca no se focaliza en la situación socioeconómica ni en el establecimiento de origen del postulante, sino en su rendimiento académico. Por tanto, la BVP Pedagogía sólo considera el rendimiento en la PSU en Matemática y de Lenguaje y Comunicación (mayor a 600 puntos).

Los estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados o de administración delegada que se encuentren entre el 10% de los alumnos con mejor NEM de su colegio, pueden acceder a los beneficios de esta beca con un puntaje de 580 puntos. Los estudiantes beneficiados adquieren el compromiso de, una vez egresados, desempeñarse por un periodo determinado (dependiendo de la modalidad de la beca y de la duración del programa de estudios) en establecimientos municipales y particulares subvencionados, con el objetivo de volcar su servicio donde Chile más lo necesita. Es importante recordar que esta beca cuenta con dos modalidadesLa Beca Vocación de Profesor Pedagogía, que premia a los estudiantes que ingresan al primer año de una carrera de pedagogía elegible. Y la Beca Vocación de Profesor Licenciatura, dirigida a jóvenes que, en su último año de estudio en una licenciatura -y habiendo entrado a dicho programa con al menos 600 puntos PSU- deciden estudiar pedagogía. Para poder inscribirte, debes llenar el formulario de postulación disponible en el sitio web Becas Vocación de Profesor  


Fuente: Universia Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here