GAJARDO Y CIERRE DE COLEGIOS: “SON LAS REGLAS DE UNA EDUCACIÓN DE MERCADO”

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No le sorprendió al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lo ocurrido con los establecimientos particulares subvencionados de Recoleta, San Joaquín y San Ramón. “Estamos frente a lo que se denomina una industria educativa, porque ser sostenedor es como tener una patente o una razón social. Cuando una persona tiene un negocio y compite le puede ir bien o mal. Muchas quiebran y no necesariamente porque tienen menos alumnos”, señala.

guajardoNo le sorprendió al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, los anuncios de cierres de establecimientos particulares subvencionadosque se han conocido en las últimas horas: el colegio Presidente Arturo Alessandri, de Recoleta; el Liceo Saint Lawrence, de San Joaquín y Liceo Galvarino N° 2, de San Ramón.

Lo ocurrido no es nuevo “y pasa todos los años”, por lo tanto, “la autoridad no puede sentirse sorprendida”, apunta.

En años anteriores se han cerrado “cerca de 15 colegios particulares subvencionados” por diversas razones, destaca.

“Estamos frente a lo que se denomina una industria educativa, porque ser sostenedor es como tener una patente o una razón social. Cuando una persona tiene un negocio y compite le puede ir bien o mal, entonces hay muchas que quiebran”, apunta Gajardo.

QUIEBRAS U OFERTAS

Para que un sostenedor se declare en quiebra pueden incidir diversos factores que no se relacionan directamente con que en la escuela tengan menos alumnos.

“Muchos de estos sostenedores tienen intereses en otros rubros y no les va bien lo que repercute en el negocio del colegio”, remarca.

También puede ocurrir que al sostenedor le ofrezcan un muy buen precio por el terreno, donde está instalado el plantel, agrega.

Entonces el cierre de un recinto educativo “es parte de las reglas del juego de una educación de mercado que se ha instalado en el país”.

Para evitar el fenómeno, en el área municipal a los colegios se les obliga elaborar un proyecto de desarrollo educacional (Padem) que tiene que ser aprobado por el concejo municipal. “Aquí hay un mecanismo que es más transparente”, añade.

Según el presidente del Magisterio, para evitar lo ocurrido con los recintos particulares subvencionados,“debería ponerse normas más estrictas a los sostenedores”. Y la responsabilidad en esto la tienen el Mineduc y el Congreso, porque se requieren proyectos de ley, completa.

COMUNIDAD ESCOLAR

Jaime Gajardo hace hincapié en que la comunidad escolar que ha resultado afectada por los anunciados cierres en Recoleta, San Joaquín y San Ramón, “debe tomar conciencia” de que éste es el rayado de cancha de la educación particular subvencionada.

En este sentido, dice que es importante, a propósito de lo sucedido,  “que se genere un debate por la crisis educacional que tenemos y porque la educación no debe regirse por criterios comerciales”.

  Fuente: La Nación

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