Gregory Elacqua: “El foco de discusión debería ser la calidad de los profesores. Ahí está la clave”

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“No deberíamos quedarnos satisfechos con ser el mejor país de Latinoamérica”, dice el director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP.

directorLa mejora de la educación en Chile pasa hoy en día por sus profesores. Esa es la conclusión que saca el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua, luego de conocer los resultados de la prueba PISA 2012. Apuesta a que el foco debe estar ahí en el próximo gobierno. ¿Cómo se pueden evaluar los resultados  de la prueba PISA? -Chile no participó en la prueba PISA 2003, pero si uno analiza los resultados de matemáticas de 2012, sigue estando en la distribución menor de los países participantes. Seguimos teniendo un rendimiento muy bajo en matemáticas, y eso es consistente si uno mira las comparaciones del Simce. Ha mejorado sustancialmente en la última década en 4°,  8° básico y 2° medio en lenguaje, pero en matemáticas los avances han sido mucho menores. En las últimas mediciones  se han visto constantes aumentos en la puntuación. ¿Es insuficiente? -Los avances son muy importantes y reflejan una combinación de factores. El estándar de vida de los chilenos ha mejorado sustancialmente en los últimos 20 años y se refleja en la calidad del sistema educacional. Los factores externos de la escuela que inciden fuertemente en los resultados han mejorado. Por otra parte, las políticas educativas han estado en la dirección correcta: extendieron la jornada escolar completa, la calidad de la infraestructura, exigencia con la ley SEP y con Aseguramiento de la Calidad, pero si queremos seguir en dirección de los países OCDE, todos los estudios indican que el factor más importante es la calidad de los profesores y si uno observa esto,  Chile sigue siendo muy deficiente. ¿Esa es la clave? -Sin duda, y me preocupa que hoy no lo sea. Si uno escucha el debate presidencial en ambas candidaturas, el foco ahora no son los profesores, es el lucro, la calidad de la educación pública o la educación superior. Hoy el foco de discusión debería ser la calidad de los profesores; ahí está la clave. Todos los estudios indican eso, pero no están conversando de eso. Ahí critico ambos programas. El debate hoy es la necesidad de reformas estructurales en la educación. ¿Cómo debe abordarse eso? -El foco debería ser la escuela, en cómo podemos lograr que todos los colegios en Chile tengan un buen director y un buen profesor sobre todo en escuelas más vulnerables. Debería ir en esta dirección: cómo tener una carrera docente moderna, cómo seguir aumentando los sueldos de los profesores, pero pagándoles por rendimiento y desempeño, y no sólo por sus años de experiencia. El cómo incentivar que los profesores de sala puedan mejorar su desempeño, pero esta discusión no está en el debate. ¿Se ha perdido el norte al respecto? -Se sigue hablando de la institucionalidad de la educación pública, lucro o no lucro, educación superior gratuita. No digo que no son temas importantes- porque son demandas ciudadanas-, pero tiene que estar en el centro de las políticas educativas el tema de los profesores, el ir mejorando la calidad de nuestro sistema escolar y dar el salto a igualar a los países OCDE. ¿Es un logro que en la PISA Chile hay obtenido el mejor resultado de la región? -Chile no debería dormirse en los laureles. Es el mejor, pero también es hoy el país más rico de la región. No deberíamos quedarnos satisfechos. Tenemos el PIB per cápita más alto, pero hay otros países que son incluso más pobres que Chile y  están acercándosenos o tienen mejor desempeño. La lectura es que Chile no está logrando un desempeño de acuerdo a su nivel de desarrollo económico.

  Fuente: Pulso

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