Actitud Lab y su apuesta por mejorar la educación chilena

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Esta iniciativa educacional partió en 2009 y busca que el alumno desarrolle sus habilidades, trabaje en equipo y no se aburra en la clase.

Por S.C.S.

lab¿Cómo nos enfrentamos a frustraciones que vivimos ante problemas cotidianos?, ¿qué importancia tiene la educación en ello? ¿Qué rol juega el profesor en la motivación de los estudiantes?

“El profesor, además de transmitir conocimientos, debiese ser capaz de intervenir en el desarrollo emocional de sus alumnos”. Esa es una de las apuestas para mejorar la educación chilena de Sebastián Errázuriz, fundador de Actitud Lab, una empresa que se dedica al desarrollo de habilidades sociales, competencias y valores en diferentes empresas, instituciones y establecimientos educacionales, a través de clases, talleres y experiencias cotidianas.

Esta iniciativa educacional busca que el alumno vaya desarrollando sus habilidades, trabaje en equipo, se motive, no se aburra en la clase, que se entretenga, comprenda, escuche y tenga la instancia para realizar sus ideas.

Así, a los alumnos se les invita a desarrollar proyectos con sentido, por ejemplo, pueden asistir a colegios más vulnerables y presentar soluciones ante las falencias de estos establecimientos, o planificar actividades para financiar su viaje de estudio de fin de año.

El modelo de Actitud Lab, impulsado en 2009, ya se ha aplicado en ocho liceos, dos colegios, un hogar de menores, dos empresas y en proyectos con el Servicio Nacional de la Mujer. “El mundo nos entrega un ‘no puedo’, nosotros devolvemos actitud”, precisa Ignacio Mujica, su director ejecutivo.

Las cinco claves para mejorar la comunicación profesor-alumno:

Planificación

El profesor puede ir cambiando la planificación dependiendo de las necesidades de los alumnos.

Escuchar

El docente debe tener tiempo para escuchar al alumno, dentro o fuera de clases.

Presencia

El docente debe tener en cuenta el valor de su presencia, posición corporal, vocabulario y energía.

Novedad

Sorprender e implementar dinámicas en la clase, para desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.

Ejemplo

El profesor debe enseñar con el ejemplo. Es la consecuencia de lo que está diciendo y realizando.

Fuente: La Hora

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