Ser un ciclista responsable también se puede aprender en el colegio

0
6

Cambiar una rueda, respetar las señales del tránsito y conocer los derechos y deberes al andar en bicicleta son parte del taller que se imparte en diversos establecimientos de Santiago.   AMALIA TORRES

ciclista“La bicicleta es un vehículo más, no es un juguete”, repite Ramiro Vergara, el técnico a cargo de enseñarles a los alumnos del Instituto Claudio Matte sobre el buen uso de la bicicleta.

Vergara es parte del equipo de Educleta, una agrupación de voluntarios creada hace dos años por Andrés Santelices para fomentar una vida sana a través del pedaleo.

“La idea es mostrar cómo debe ser un uso responsable de la bicicleta para llevar a cabo ciertas rutinas, no solo usarla de forma recreativa. A mí me encantaría que hubiera políticas públicas en los colegios para que se hable de las bicicletas un semestre completo, pero este es un comienzo”, dice Santelices.

Desde que comenzó a funcionar, Educleta ha impartido clases en seis liceos en La Florida, Puente Alto, Quilicura y Santiago Centro. Su idea es ampliarse a toda la Región Metropolitana.

Escolares desde cuarto básico hasta cuarto medio han sido sus alumnos.

La semana pasada, el taller fue para los estudiantes de Primero Medio del Instituto Claudio Matte, de la red de colegios SIP.

Alejandro Cuevas (15 años) llevó su bicicleta hasta el colegio para estar bien preparado para pedalear hasta el Santuario de Lo Vásquez, lo que hizo ayer. “Ando lo básico, de mi casa a algún lado, o a pagar cuentas. Este taller es bueno porque nos enseña cómo parchar una cámara o cómo se anda en una ciclovía”.

Ceda el paso

Además de la clase de mecánica, los alumnos aprenden sobre cuidado personal en una bicicleta, cuántas calorías se gastan en 30 minutos de viaje (200), la huella de carbono que tiene una bicicleta (cero) y a saber qué hacer cuando se enfrentan con un “ceda el paso” o un paso de cebra.

Imitando una ciclovía, en el patio del colegio los estudiantes se suben a las bicicletas y aprenden a señalizar con las manos antes de doblar y a avisar cuándo se van a detener.

“A mí me hubiera encantado que en el colegio me enseñaran todo esto”, dice Ramiro Vergara, quien aprendió todo lo que sabe de la bicicleta y su mecánica leyendo folletos y guías. “Hoy los alumnos tienen esta posibilidad y están súper motivados”.

Para contactarse con Educleta hay que visitar su sitio webwww.educleta.cl .

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here