Las claves para mejorar en Matemática

0
5

matematicasLeonor Varas, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, plantea cuatro propuestas para perfeccionar el desempeño de los estudiantes chilenos en un ramo que, tal como lo demuestra la prueba PISA, sigue siendo un punto débil.  

1 Invertir en la preparación de los futuros profesores

“No se trata solo de aumentar la cantidad de cursos de Matemática, lo que en general también se necesita. Se trata de focalizar mejor esta preparación matemática en las necesidades de su enseñanza, dando profundidad a la matemática escolar y contextualizándola en la práctica en el aula, en los alumnos y sus dificultades. Asimismo, se requiere desarrollar y adquirir materiales de apoyo adecuados”.

2 Apoyar el desarrollo de los docentes en ejercicio

“Se tienen que desarrollar experiencias colaborativas donde ellos sean protagonistas y los cambios (en metodologías y concepciones de la Matemática, su enseñanza y su aprendizaje) sean introducidos de a poco, para su maduración y apropiación. También se debe acompañar este apoyo de materiales adecuados y de investigación-acción, evaluando siempre los resultados”.

3 Cambiar las concepciones de la Matemática

“El constructivismo se trivializó en la práctica y se olvidaron las necesidades de la Matemática. Se necesita desarrollar destreza y también una comprensión profunda. Se necesita indagar y también deducir. Se necesita enseñar, no solo dejar que descubran por si solos. La matemática escolar no es trivial sino profunda y su enseñanza es esencialmente una tarea matemática demandante”.

4 Aumentar la demanda cognitiva

“Hoy, en clases de Matemática, mayoritariamente se hacen cálculos y se recitan nombres, clasificaciones y definiciones. Rara vez se piensa. Muchos problemas de disciplina se originan en alumnos aburridos. Rara vez se preguntan los por qué. Rara vez se desarrollan estrategias para resolver problemas nuevos. De eso se trata la Matemática, y así lo entiende PISA”.

  Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here