Junji, Integra y Sename lideran consultas sobre el registro de pedófilos

0
5

Actualmente, 1.435 personas están inhabilitadas para trabajar con menores.   M. Toro y F. Fuentes

pedofiliaSeis colegios ya han sido multados, pero en los recintos de preescolares hasta ahora no se han detectado infracciones. Buscando evitar poner en riesgo a los niños, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y el Servicio Nacional de Menores se han convertido en las instituciones que más consultan el listado de inhabilitados para trabajar con menores del Registro Civil.

Desde junio de 2012 (cuando se creó la nómina) se han recibido más de 333 mil solicitudes y de ellas 12 mil pertenecen a los tres organismos que trabajan con los más pequeños del sistema escolar.

Según informaron en el Registro Civil, municipalidades y otras fundaciones, como Aldeas S.O.S., también figuran entre quienes más requieren saber sobre las 1.435 personas actualmente tienen prohibición de trabajar con niños.

Parte de las solicitudes se explican porque antes de contratar a un funcionario, los establecimientos que atiendan a menores deben por ley consultar sus antecedentes. Pero además, el registro ayuda en el marco de la fiscalización que se realiza en el sistema preescolar, que este año detectó que 20% de los jardines infantiles tiene condiciones de “alto riesgo” ante posibles abusos o maltratos. Esto, porque no tienen manuales de prevención o protocolos para actuar, y tampoco cuentan con programas de integración de las familias.

Reforma

Además de la ley que inhabilita a sentenciados por delitos sexuales trabajar con menores, el Gobierno tiene hoy en el Congreso un proyecto que fija mínimos para que un jardín pueda funcionar. Entre ellos, se exige que tenga instaurada una política de buen trato y trabajo con la familia.

De ser aprobada la ley, los 491 jardines que hoy están en nivel de riesgo tendrían que hacer cambios para mejorar en un plazo de tres años. Si no lo hacen, arriesgarían ser cerrados.

El proyecto, además, prohíbe que sean dueños de estos establecimientos quienes hayan cometido algún delito y permite a la Superintendencia de Educación inhabilitar de por vida a funcionarios o educadores que comentan irregularidades graves.

“No da lo mismo quien abra un jardín y quien trabaje en él, porque estarán con nuestros niños y, al final del día, el capital de un país son ellos”, dice Francisca Correa, vicepresidenta de la Junji.

70% de las consultas al Registro Civil han sido hechas por mujeres. Abril fue el mes con más solicitudes.

1.419 de los inhabilitados son hombres y solo 16 mujeres. 33% está en la R. Metropolitana.

Fuente: El Mercurio

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here