Giras de estudio para profesores: la novedosa forma de enseñar y conocer ciudades

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Docentes de todo Chile han participado en un programa de pasantías culturales de la Fundación Futuro, en el que recorren y descubren la historia de diversos lugares del país.  

Sebastián Sottorff

giraEl nombre de una calle, la fábrica principal o un monumento. Todo en una ciudad transmite historias y ayuda a que las personas creen lazos de identidad con su lugar de origen.

En ese sentido, ¿cuántos chilenos son capaces de reconocer a los fundadores de una urbe? O, ¿cuántos saben de dónde proviene el nombre de tal lugar?

La respuestas pueden ser muchas o, lamentablemente, muy pocas.

Por eso la Fundación Futuro inició en 1999 un programa gratuito titulado “Yo descubro mi ciudad”, en el que escolares de todo Santiago recorren varios lugares de la capital. El proyecto surgió luego de una encuesta a mil niños entre diez y catorce años, que les preguntaba a los menores si conocían lugares tan comunes como la Plaza de Armas. En dicho sondeo, el 67% de los estudiantes respondió que no.

“La educación está totalmente focalizada en la sala de clases. Y con este programa ya hemos llevado a medio millón de niños a conocer Santiago a través de una propuesta pedagógica totalmente distinta”, explica Magdalena Piñera, directora ejecutiva de la entidad que este año cumple dos décadas.

Aquella propuesta implicaba un uso educativo de los espacios públicos, pero en el año 2007 la fundación extendió el programa hacia los profesores. La idea, como explica Piñera, es hacer que los educadores aprovechen las calles para reforzar contenidos y aplicar nuevas técnicas metodológicas.

Profesores a la calle

Las llamadas “pasantías culturales” constituyen un plan que lleva a un grupo de docentes a recorrer diversas ciudades de Chile. A la fecha ya han participado 950 profesores en estas verdaderas giras de estudio, que han recorrido gratuitamente lugares tan disímiles como Iquique, Puerto Montt o Chiloé.

“Estar en la calle es indispensable para los educadores del tercer milenio. Queremos que los espacios públicos se transformen en espacios educativos”, agrega Piñera, quien señala que el próximo viaje se realizará en enero del próximo año. Será en Punta Arenas y las postulaciones para los docentes que quieran participar terminan el 15 de diciembre. Las bases están publicadas en el sitio web de la fundación.

Marco Ávila es el director del Colegio Emprender de Puente Alto y participó en una de estas giras a Iquique durante el año 2007. La experiencia no solo le sirvió para intercambiar visiones y técnicas con otros profesores, sino que también para apreciar el valor de las salidas a terreno.

“Hacer una vinculación entre el currículum y el uso del espacio público es algo que uno, como profesor, no tiene muy interiorizado. Así que fue un desafío excelente, muy enriquecedor para mí y ahora para el equipo docente con el que trabajo”, explica. La misma visión es la que comparte Daniella Candia, profesora de Artes Visuales del Colegio San Joaquín de Renca, dependiente de la Fundación Astoreca. Ella visitó Valdivia junto a un grupo de profesores en enero del año pasado.

“Fue una experiencia muy buena, que me sirvió para innovar en las metodologías y compartir con profesores cuyas realidades son totalmente distintas de las mías”, explica la docente.

”Estar en la calle es indispensable para los educadores del tercer milenio. Queremos que los espacios públicos se transformen en espacios educativos” MAGDALENA PIÑERA DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN FUTURO

  Fuente: El Mercurio

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