Encuesta revela que el 44% de profesores no ejerce la profesión

0
7

La encuesta online se aplicó a 9.800 profesionales entre octubre y noviembre.

profesorCuando Alejandra egresó en 2006 de Pedagogía en Historia de la U. de Valparaíso, salió con ganas de cambiar el mundo. Hoy, tras siete años, está arrepentida de haber estudiado: ha trabajado por horas en colegios de Valparaíso y el sueldo no ha sobrepasado los $ 80 mil mensuales. Es por esto que dejó de enviar currículums a colegios y optó por salirse del rubro.

Como ella, muchos profesores no trabajan en su rubro. Según una encuesta de la empresa Laborum, el 44% de los profesores encuestados no trabaja en las salas de clases.

El estudio de “Satisfacción Laboral” encuestó vía email a 9.800 profesionales egresados y titulados de 27 carreras universitarias. El sondeo se realizó entre octubre y noviembre. Ante la pregunta “En tu actual trabajo, ¿ejerces tu profesión?”, el 60% de los encuestados y con título de Pedagogía en Educación Física declaró no desempeñarse en el área. En segundo lugar están los de Pedagogía en Historia, Matemática y Lenguaje: el 49,4% declaró no trabajar en el rubro.

La misma respuesta dieron los de Pedagogía en Educación Media, donde el 48% no trabaja en las salas de clases. El panorama es similar para carreras como Administración de Empresas (45%), Pedagogía en Educación Básica (44%) y para los médicos veterinarios, entre quienes el 42% no se desempeña en el sector (ver infografía).

Para el vicerrector académico de la U. Católica, Roberto González, esto se puede explicar por varias razones: “Se trata de carreras que tienen alta saturación del mercado. También hay que considerar el dato de dónde egresaron los profesionales. La calidad de la institución aumenta la empleabilidad”.

Asimismo, explica, “muchos agrónomos, por ejemplo, se han reinventado y están trabajando en la banca porque son personas calificadas en economía y administración”.

Una realidad muy distinta viven los profesionales que apostaron por ingenierías. Del total de los ingenieros civiles, el 88% trabaja en el rubro, ocupando el primer lugar de empleabilidad.

Tras ellos está Enfermería: el 81% de sus profesionales se desempeña en lo que estudió. Le sigue Ingeniería Civil en Mecánica e Informática.

Sueldos

“¿Está satisfecho con la renta que recibe?”. Ante esta pregunta, el 91% de los encuestados de Pedagogía de Educación Física contestó no sentirse cómodo con el sueldo. El mismo panorama viven los kinesiólogos. Del total de ellos, 91% no está conforme con la remuneración. A todos los participantes se les preguntó también si se cambiarían de trabajo: el 88% respondió que sí. De ellos, el 42% lo haría por mejores expectativas salariales y el 38% por más oportunidades de desarrollo profesional.

Otra de las preguntas fue “Si pudieses volver al pasado, ¿elegirías la misma carrera?”. De los consultados de la carrera de Nutrición y Dietética, el 67% reveló que no estudiaría lo mismo. Tampoco lo harían los kinesiólogos ni los veterinarios, con el 58%.

  Fuente: La Tercera 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here