Matemática incorporará habilidades que mide PISA

0
3

La idea es que los estudiantes aprendan los conceptos abstractos a partir de ejemplos concretos o dibujos.   Alejandra Muñoz C.

matematicasLos resultados de la prueba internacional PISA, de la OCDE, mostraron que la mitad de los escolares chilenos de 15 años no son capaces de aplicar conocimientos matemáticos para resolver problemas o situaciones concretas.

Con el fin de revertir esta situación -que también había sido puesta de manifiesto por otras mediciones-, el nuevo currículum escolar en el área de Matemática, que está vigente de primero a sexto básico, se centra en que los niños aprendan la disciplina desde situaciones concretas.

Además, en el caso de los textos de estudio se incorporaron más páginas con ejercicios y problemas.

“Le da sentido aplicar sus conocimientos a situaciones cotidianas, le da un sentido que no es eso de calcular por calcular, de tener resultados y un visto bueno, sino aplicarlo, por ejemplo, en ciertos juegos para poder ganar”, dijo Elke Walter, quien trabaja en el desarrollo de los programas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, explicó que “esta es la mirada más actualizada y moderna sobre la asignatura”.

La idea es que los estudiantes se apoyen en materiales pictóricos y gráficos para desarrollar conceptos matemáticos.

La Unidad de Currículum trabaja en el material para los estudiantes de 7º básico a 4º medio. En esos niveles, explicó Walter, también se pueden usar casos concretos, aunque más complejos, como las funciones que se encuentran en el diseño de un puente, por ejemplo.

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here