Innovador método educativo es aplicado en colegios de La Serena y Tongoy

0
6

El método Langford se acompaña de un proceso de capacitación a los docentes y apoderados, con el fin de que se empoderen de él y conozcan las distintas variables que trabaja.

colegio1Durante ocho meses, el FOSIS implementó el método Langford en el colegio Alonso de Ercilla de Las Compañías y en la Escuela David León Tapia de Tongoy. El sistema educativo busca lograr que los alumnos alcancen un estado óptimo de estudio y comportamiento, gracias a la repetición de ejercicios relacionados con la lectoescritura, el cálculo mental, la adquisición de vocabulario en inglés y la memoria. Con estas acciones, el niño se tranquiliza y concentra; es capaz de seguir instrucciones, desarrolla la autonomía, se siente preparado para enfrentar los retos del colegio y el aprendizaje y se equilibran las diferencias de las que surgen los principales conflictos que afectan el buen clima escolar.

La iniciativa fue creada por Sylvia Langford, psicóloga británica que, junto al FOSIS, centró su trabajo en colegios dos colegios vulnerables de la Región de Coquimbo. Langford asegura que “me parece espectacular ver el resultado de los niños, de los papás y de los profesores y gracias a esta experiencia, tuvimos una reunión con la Corporación de La Serena y vamos a aplicar el método en otros colegios de la zona”.

El Método Langford se aplica en el aula todos los días por un periodo de tiempo que oscila entre los cincuenta y los cien días, dependiendo del nivel, en sesiones de veinte minutos, al iniciarse la jornada escolar y antes de comenzar la explicación de la materia.

Una de las educadoras que aplicó el Método Langford es Romy Fredes de la Escuela David León Tapia de Tongoy, quién afirma que “trabajamos todo el tema de la voluntad, trabajamos también nosotros como adultos hacemos las clases y cómo es la postura que tenemos frente a los niños, la paciencia, el trabajo con las habilidades cognitivas de los niños; para mí fue un trabajo positivo en términos de organización, de normas y de hábitos en los niños”.

La implementación de esta iniciativa, enmarcada en el programa Acción en Familia de FOSIS, se acompaña de un proceso de capacitación a los docentes y apoderados, con el fin de que se empoderen del método y conozcan las distintas variables que trabaja.

Al respecto, la Directora Nacional de FOSIS recalca que “Esta es una de las 2 regiones de Chile en que se ha aplicado esta iniciativa que aborda, a través de un método innovador y distinto de los que se estaba acostumbrado, el trabajar con los niños de los colegios más vulnerables y así poder ir generando en ellos habilidades y competencias que les permitan enfrentar mejor el futuro”.

Con los padres y apoderados se lleva a cabo un proceso de reflexión, de manera que sean ellos mismos quienes obtengan sus propias conclusiones, necesarias para abordar los cambios que sean precisos en su proyecto de familia. Además se les entregan consejos prácticos referentes al manejo de los niños y las situaciones en las que ponen a prueba la autoridad de los padres.

Por último, se lleva a cabo un seguimiento en el colegio, una vez iniciado el proceso de implementación del método, para resolver cualquier tipo de duda o problema que pueda surgir.

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here