ERROR EN PSU: REPETIR TEST ES ÚLTIMA ALTERNATIVA Y ESTE VIERNES SE INFORMARÁ SOLUCIÓN

0
3

María Elena Gonzáles, directora del Sistema Único de Admisión, dependiente del Consejo de Rectores, informó que equipos técnicos analizan opciones para los 439 alumnos que dieron la PSU Lenguaje en el liceo Isabel Riquelme, de San Bernardo, y que fueron informados erróneamente que este año no se le descontaría puntaje por las respuestas incorrectas. “Estamos analizando muchas alternativas y repetir la prueba es la última de ellas”, indicó.

psu on lineTécnicos del Demre y del Sistema Único de Admisión, dependiente del Consejo de Rectores(Cruch), se encuentran analizando el impacto que puede tener en el resultado de la PSU Lenguaje que rindieron 439 estudiantes del liceo Isabel Riquelme, de San Bernardo, la información equivocada que entregaron los encargados del local en relación a que no se descontaría puntaje por las respuestas erradas.

El no descuento de las respuestas incorrectas comenzará a regir en el proceso de admisión a la educación superior 2015. De ahí, entonces, la preocupación que existe en las autoridades por lo ocurrido.

María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión, informó este miércoles que se quiere ver “cuál es el impacto que tuvo esa instrucción en los estudiantes” y que por ello  “anticipamos la primera corrección de la prueba para saber en concreto la magnitud del problema”. 

Con los datos duros que arroje esa revisión, se barajarán algunas alternativas que “no benefician, pero tampoco perjudican” a los jóvenes, apuntó. Estas opciones les serán comunicadas este viernes 6.

“Los alumnos dan la prueba con la lógica de no responder las preguntas en las cuales no están totalmente seguros. Entonces, queremos evaluar lo que efectivamente pasó en función de lo que establecen los datos duros”, manifestó González.

Si el impacto fuera de una gran envergadura, en ningún caso es obligación repetir el test, destacó. “Estamos analizando muchas alternativas y repetir la prueba es la última de ellas”.

MEDIDAS EN ESTUDIO

La encargada explicó que las opciones que se analizan para los escolares afectados van desde “evaluar fórmulas estadísticas que se utilizan en otros países” y que se implementarán en Chile a partir del próximo año.

Otras posibilidades son la corrección de la prueba sin descuento de puntaje (por las respuestas equivocadas) hasta la última “que es la más extrema que es la rendición de una prueba extraNo hay ninguna descartada y no se ha tomado ninguna decisión todavía”.

González remarcó que el objetivo es que los estudiantes estén tranquilos. “Después de rendir la PSU vienen las fiestas de fin de año y queremos que se vayan tranquilos sabiendo cómo se enfrentará esta situación”.

Admitió que estos imponderables ocurren “porque es un proceso donde intervienen muchas personas”.

DESVINCULADOS

A raíz de lo ocurrido fueron desvinculados los 3 funcionarios del Demre que tienen responsabilidad en la entrega errónea de la información.

La directora del Sistema Único de Admisión hizo hincapié en que todos los años los funcionarios encargados de los locales son sometidos a capacitación.

ASISTENCIA PSU

Más del 80% de los inscritos para rendir la PSU (271.501 personas) asistieron a rendir el test, lo que fue evaluado positivamente por María Elena González.

• La PSU Lenguaje fue rendida por el 87,4% de los inscritos, mientras que la de Matemática fue dada por un 86,9%.

• La Prueba de Historia y Ciencias Sociales fue rendida por un 79,6% de los inscritos.

• Al módulo de Biología, en la Prueba de Ciencias, asistió el 82,4%; al de Física el 87,1%; al de Química 89,6% y al Técnico Profesional un 81%.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here