PSU MATEMÁTICA: CARAS LARGAS ENTRE JÓVENES QUE SUFRIERON CON GEOMETRÍA

0
5

pasuUn total de 75 preguntas comprendía el test que se rindió este martes y muchos de los inscritos, que fueron entrevistados por Nación.cl, confesaron que respondieron, con suerte, un poco más del 59% de ellas. Proceso de rendición del examen culmina la tarde de este martes con Historia y Ciencias Sociales.

Dos horas y 25 minutos era el tiempo máximo para rendir la PSU Matemática, que se aplicó este martes, a partir de las 9 de la mañana, a los más de 271 mil inscritos . Sin embargo, a las 11 horas muchos estudiantes ya habían dado por terminado el test y se apostaban a la entrada de sus respectivos colegios de rendición.

Los alumnos, muchos de los cuales daban el examen por primera vez, tenían caras largas y se quejaban de lo difícil que estuvo, especialmente porque “se cargó” a la Geometría, área en la cual no estaban muy bien preparados. Algunos confesaron que, con suerte, respondieron 40 preguntas de un total de 75.

“ME FUE MUY MAL”

 Imagen foto_00000010Ignacia Garcés se pasea reflexiva a la entrada del colegio San Ignacio, en Alonso Ovalle y señala tajante a Nación.cl que le fue“muy mal” en Matemática. Geometría, lejos, fue lo más difícil, confiesa, y respondió un total de 42 preguntas.

Vive en Pudahuel, tiene una hermana de 8 años y egresó del colegio María Auxiliadora del centro.

“Repetí 4° medio así que egreso ahora. Los dos últimos años estudié en un preuniversitario. Quiero estudiarpedagogía en Religión o Educación Diferencial y necesito unos 550 puntos. Creo que podría alcanzarlo. De notas saqué un 5,5”.

QUIERE SER PROFESOR

 Imagen foto_00000013A las 11:15 de este martes Carlos Poli (a la izquierda) y Felipe Bruna, ambos egresados del Liceo de Aplicación, conversaban a la entrada del San Ignacio.

Poli admite que el examen, que da por primera vez, no estuvo complicado. “Aunque no soy matemático no lo encontré tan difícil. Me preparé en un preuniversitario los años anteriores, pero me costó harto la parte de Geometría. En los ensayos de la prueba con suerte alcanzaba los 600 puntos, pero tengo expectativas de que saldré un mejor puntaje”.

Su objetivo es estudiar pedagogía en Música o Lenguaje en la UMCE. “Me encantaría ganarme la beca Vocación de Profesor. De notas de enseñanza media tengo un 5,8 lo que me da un poco más de 600 puntos, así que estoy confiado”.

CRÍTICO DE LA PSU

Felipe Bruna, quien rindió la PSU por primera vez, agrega que Geometría fue lo más complicado del examen.

“Esta área no está generalmente en los planes de estudio de la mayoría de los colegios. Los alumnos que sacan un buen puntaje no es precisamente porque tuvieron una buena preparación en los colegios sino porque hicieron un preuniversitario”, remarca.

Se preparó solo, cuenta, “porque los preuniversitarios sólo alimentan el lucro. Para dar esta prueba uno no debería necesitar un apoyo externo, deberían servir los puros conocimientos del colegio. ¿Qué opina usted? (dirigiéndose al periodista)”.

Es crítico de la prueba como método para acceder a la educación superior. “Debería implementarse otro sistema como ingresar a un Bachillerato, por ejemplo. La PSU sólo mide entrenamiento”.

En los ensayos de la PSU Lenguaje obtenía cerca de 720 puntos –añade- mientras que en Matemática le iba “ahí no más”. Su promedio de notas es de un 6 y su meta es matricularse en Sicología. “Me tengo fe”,completa.

“A PRUEBA DE TONTOS”

 Imagen foto_00000017Pablo Rojas (a la izquierda) salió de 4° medio del Liceo Industrial A -20, en calle Santo Domingo, y dio la prueba por primera vez. Estaba relajado, porque en 2014 tiene planeado hacer la práctica en la especialidad de Electricidad y no tiene la presión de sacar un buen puntaje.

Encontró “fácil” la prueba, según cuenta en el frontis del colegio San Ignacio.

“No me preparé nada, pero el examen estaba a prueba de tontos. Lo que más me complicó fue la última parte donde se preguntaba si estaban bien formuladas las interrogantes”. Su sueño es estudiar más adelante Ingeniería Naval en la Universidad Austral.

Aníbal Zúñiga también egresó el Liceo Industrial A-20 y pretende, igualmente, terminar la práctica en la especialidad de Electrónica en el Metro. Rindió la PSU sólo para tener la experiencia.

“Di el examen con los conocimientos que tenía no más. Si me animo después a dar la PSU, para estudiar Ingeniería, me prepararé mejor”, añade.

“NO ME LA PUDE”

 Imagen foto_00000018“No me la pude con los cálculos de ángulos y perímetros. Cerca de 20 preguntas fueron de Geometría. Yo me preparé en Logaritmos y hubo una sola de esta área”, cuenta Vanessa Veas.

Egresó el año pasado del colegio Balmaceda, de Peñaflor, y es segunda vez que rinde la medición.

Quiere estudiar Diseño Industrial y espera obtener 500 puntos para poder ingresar a la universidad. “No puedo pagar la carrera”, comenta, mientras lee un folleto a la entrada del Instituto Superior de Comercio.

“OMITÍ 30 PREGUNTAS”

 Imagen foto_00000020Nicolás Lizana hizo el 4° medio en el Ejército y el resto de la educación media en el Insuco. Se preparó para la PSU en el preuniversitario de la Usach.

Pretende ingresar a la Escuela Militar para lo que requiere más de 500 puntos. Encontró difícil la parte Matemática. “Geometría fue lo más complejo, contesté como 30 preguntas”.

“SE PASÓ” PARA DIFÍCIL

 Imagen foto_00000022Silvio Carrasco rindió la prueba por primera vez y, al igual que su amigo Nicolás, pretende ingresar a la Escuela Militar. Estudió 4° medioen el Ejército y el resto de la enseñanza media en el Liceo Industrial Italia.

Cree que le fue en el examen de Matemática, pero admite que “Geometría se pasó para estar difícil, especialmente en lo que se refiere al cálculo de ángulos”. Pretende postular a la Escuela Militar y requiere más de 500 puntos.

“NO SABÍA LOS EJERCICIOS”

 Imagen foto_00000024Cristóbal Flores estudió la enseñanza media en Barcelona y este martes no podía disimular su decepción, porque le fue mal.

“Había  un montón de ejercicios que no sabía. Claro que di el examen por un trámite no más, porque en realidad no necesito puntaje para estudiar lo que quiero”.

Se fue a España a los 8 años y egresó de enseñanza media con 16 . Posteriormente ingresó a un Bachillerato en esa nación. Su plan ahora es estudiar Diseño Gráfico en el DUOC.

CÁLCULO DE PERÍMETROS

 Imagen foto_00000027Antonella Figueroa (17) estudió en el colegio Novo Mundo, de Quilicura, y obtuvo un 5,8 de promedio de notas.

Este martes reía nerviosa, porque le fue mal, confiesa. “Lo más complicado fue Geometría, especialmente los ejercicios en los que tenía que calcular perímetros”.

Se preparó sola, “porque los preuniversitarios son caros. Mis hermanos mayores (es la del medio de 5 hermanos) me prestaron facsímiles para realizar ensayos”.

Quiere estudiar Diseño Gráfico y necesita más de 500 puntos. “Estoy viendo en qué instituto matricularme”, comenta.

PRUEBA DE HISTORIA

Imagen foto_00000029El proceso de rendición de la PSU se inició este lunes con la rendición de la Prueba de Lenguaje y Comunicaciones y Ciencias y culmina a las 14:30 de este martes con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales que consta de 80 preguntas  y demora 2 horas y media.

La publicación de los resultados se realizará a las 8 de la mañana del sábado 28 de diciembre. Ese mismo día los estudiantes podrán verificar sus puntajes.

POSTULACIÓN

Con la publicación de los resultados se iniciará otra fase de la admisión a la educación superior 2014: las postulaciones a las instituciones de educación superior. • El proceso se desarrollará entre las 9 horas del sábado 28 de diciembre y las 13 horas del martes 31 de diciembre. • Los resultados de las postulaciones se publicarán a las 23 horas del domingo 12 de enero. • El lunes 13 de enero, entre las 9 y 14 horas, los jóvenes podrán efectuar la verificación de selección a las universidades en la oficina del Demre y las secretarías de admisión en regiones. • Entre el lunes 13 de enero y el miércoles 22 de enero se desarrollará el período de matrículas.   Fuente: La Nación 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here