¿Por qué es importante que nuestros estudiantes lean?, por Ingrid Boerr

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blog1Ante los resultados del estudio del Centro de Microdatos, que muestra que el 44% de los chilenos entre 15 y 65 años no comprenden lo que leen, recordé un material que hicimos con Mabel Condemarín en el año 2001,para formar profesores. Allí hablábamos de la importancia que tiene la lectura para nuestros estudiantes, me parece importante recordar los aspectos más importantes que contenía ese material.

El lenguaje es una práctica cultural, por lo tanto es importante que los miembros de una sociedad se apropien de la lectura y la escritura que les permite integrarse a ella. El lenguaje permite a los niños, además formar su propia identidad personal, tener una fuente de goce y creación y también obtener conocimiento.

La lectura es la principal fuente para el desarrollo del lenguaje, su práctica constante permite expandir el vocabulario. La lectura es un factor determinante del éxito o fracaso escolar. En la medida que los estudiantes se convierten en lectores independientes, no solo enriquecen el vocabulario y las estructuras gramaticales, sino que también adquieren competencias ortográficas. La lectura enriquece y estimula intelectualmente a los estudiantes.

La lectura expande la memoria humana. Solo con la aparición del lenguaje escrito/impreso, al permitir el registro y recuperación de la información, expandió la memoria humana a un límite jamás soñado. La lectura moviliza la imaginación creadora. A partir de la lectura comprensiva, el cerebro del lector crea sus propias imágenes táctiles, auditivas y olfativas y además la lectura de distintos géneros literarios estimula a la creación de textos.

La lectura activa y afina las emociones y la afectividad, en la medida en que permite a los estudiantes a encontrarse consigo mismos, a ponerse en el lugar de otros, a valorar las diferencias a aprender a explorar opciones. La lectura determina procesos de pensamiento. El acceso al lenguaje escrito no sólo retroalimenta el escuchar, hablar y producir textos sino también modifica las representaciones, la conciencia y la acción.

Las personas que no leen, o que son lectores mínimos, no sólo tienden a ser rígidas en sus ideas y acciones, sino que también guían sus vidas y sus acciones por lo que se les trasmite directamente, En cambio, el hábito de la lectura tiende a formar personas abiertas al mundo, orientadas hacia el futuro y a aceptar los principios científicos y tecnológicos emergentes.

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