Colegios privados en Chile muestran brecha de dos años de enseñanza con elite mundial

0
3

Grupo de estudiantes de recintos particulares obtuvo 518 puntos, 95 menos que Shanghai, pero están por sobre el promedio Ocde.

colegio“La subida al monte Fuji sólo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año, y alrededor de unas 200 mil personas suben al monte durante ese período. ¿Cuántas suben cada día?”. Esta fue una de las preguntas que respondieron los 6.856 alumnos chilenos, el año pasado, en la prueba Pisa, realizada por la Ocde en 65 países.

Esta interrogante correspondía a nivel 2 -de un máximo de 6- y, sin embargo, el 52% de los chilenos no logró llegar a este nivel, sino que se posicionó en el uno, o inferior. Esto significa, según la Ocde, que los escolares de 15 años no tienen los conocimientos para desenvolverse correctamente en una sociedad moderna.

Junto con ese resultado, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, informó que los jóvenes de colegios municipales obtuvieron, en promedio, 391 puntos en la prueba de Matemática, mientras que los escolares de planteles particulares lograron, en promedio, 518 puntos en la medición.

Si es que se compara el puntaje obtenido por ese grupo de alumnos -el 8% del total de la muestra chilena- con el de los jóvenes de Shanghai, que lograron el mejor desempeño, se revela una diferencia de 95 puntos (ver secundaria).

El jefe del Departamento de Estudios Internacionales de la agencia, Daniel Rodríguez, explica que esta brecha equivale a una ventaja de cerca de dos años de enseñanza en favor de los chinos.

El investigador de la U. Diego Portales Felipe Salazar señala que, en Chile, los colegios particulares “no agregan valor educativo” y sostiene que los resultados se explican sólo por el nivel socioeconómico de las familias.

El investigador añade que como estos planteles suelen tener resultados destacados en pruebas como el Simce, “no tienen incentivos para mejorar, por lo que se dedican a pasar currículum y a establecer redes de intercambio”.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que “estamos viendo que en los niveles socioeconómicos más altos hay muy pocos niños que alcanzan los niveles de países asiáticos”, y sostuvo que “nuestra preocupación es que todos puedan avanzar (…), particularmente los que están más abajo, para que puedan lograr una mayor igualdad de oportunidades”.

A nivel país, Chile obtuvo 441 puntos en Lectura y 445 en Ciencias, situándose por debajo del promedio Ocde, pero primeros en la región.

En Matemática, el país obtuvo 423 puntos, dos más que en 2009, pero 71 puntos menos que el promedio de la Ocde.

Brecha socioeconómica

El informe también reveló brechas por nivel socioeconómico: en Matemática, un alumno del grupo socioeconómico bajo promedió 374 puntos, mientras que uno de nivel alto obtuvo 485 puntos, es decir, 111 puntos más.

En Lectura, los del grupo alto promediaron 496 puntos, 101 más que los vulnerables. Según Izquierdo, “en todos los países de la Ocde se pueden observar estas diferencias, pero con distintas magnitudes, por lo que el grupo socioeconómico sigue siendo una variable muy importante”.

Felipe Salazar señala que el 23% de los resultados de Chile se explica por criterios socioeconómicos. Añade que la resiliencia, es decir, la capacidad de sobrepasar las barreras de su entorno y lograr un desempeño destacado, aún es baja, y sólo un 2% de los estudiantes lo logra. En Brasil, la resiliencia es de 3% y en Shanghai alcanza al 19%.

Profesores

Una medida para mejorar los resultados, según la ministra de Educación, es potenciar el rol de los profesores. Carolina Herrera, coordinadora de Elige Educar, indica que “el foco de trabajo debiese estar más centrado en lo que ocurre en la sala de clases, en la promoción de un ambiente de aprendizaje y favorecer las condiciones de ejercicio”.

En cuanto al currículum de Matemática, Schmidt sostuvo que el gobierno ha impulsado un cambio curricular, el que antes estaba más enfocado en desarrollo mecánico y no en un pensamiento lógico, que es lo que mide Pisa.

  Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here