PSU: desde 2014 se ajustará a normas internacionales

0
9

Ayer, la sensación generalizada al salir de las pruebas era de haberlo hecho bien. ¿Se confirmará eso en enero? Por Sebastián Alburquerque

psu3De ahora en adelante, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) va a estar “en constante cambio y modificaciones”.

La directora ejecutiva del sistema de admisión del Consejo de Rectores (Cruch), María Elena González, informó que se irán incorporando cambios al test a partir del próximo año.

“La idea es que progresivamente vayamos ajustándonos a los estándares internacionales. No se trata de cambios tan radicales, como el que se hizo de la PAA a la PSU, sino de ir adecuando la PSU a los nuevos requerimientos internacionales”, dijo en relación al “Informe Pearson”, una auditoría internacional entregada hace un año, que plantea una serie de medidas para adecuar la prueba nacional a lo que se realiza en el resto del planeta.

Los resultados de la PSU se darán a conocer el sábado 28 de diciembre, a partir de las 8.00 horas.

TRANQUILOS

Definición de “bueno” varía de persona a persona, pero si se le pregunta a algún joven que haya rendido la PSU ayer, lo más probable es que haya respondido que le fue “bien”. Verdadero optimismo o muletilla para ahorrarse detalles, la sensación generalizada es que la prueba fue fácil.

Afuera del Liceo Javiera Carrera, entre el sol enceguecedor y las micros, un grupo de escolares hacía hora después de dar la PSU de Ciencias. ¿Y cómo les fue? “Bien. Acabo de dar la de Biología y creo que me fue bien. Hice ensayos y saqué como 680 puntos”, dice Arantxa Inostroza. Ella, que quiere estudiar Técnico en Odontología, dice que “estaba fácil la prueba. Menos difícil de lo que pensé que iba a ser”.

Algo parecido a lo que declaró Gerardo Villagra. “Creo que me fue bien. Sólo había dado los ensayos en la página del Demre y siempre sacaba arriba de 500, así que bien”, dice el joven que quiere estudiar Comunicación Audiovisual.

Ingrid Fernández piensa algo parecido. “Me fue bien. Hice ensayos por Internet y, si me va bien, voy a estudiar, pero si no, quiero ser auxiliar de vuelo, y para eso piden tener cuarto medio y buena salud no más”, dice.

Ayer en la mañana se rindió la prueba de Lenguaje y Comunicación, y en la tarde, la de Ciencias.

No más descuentos por malas

A partir de 2014, ya no se eliminarán puntos por respuestas equivocadas. Actualmente, cada cuatro respuestas erróneas se elimina una correcta, pero eso ya no será así.

Además, se corregirá el sistema de notas de enseñanza media (NEM), para ajustarlo a una tabla más clara de equivalencia en puntaje de la PSU.

Este año ya se incorporó una nueva ponderación al ranking de notas.

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here