Palabra dictadura vuelve a enfrentar a Mineduc y Consejo de Educación

0
4

El 14 de diciembre, el CNED votará las bases curriculares que se implementarán en 2015.

consejoHasta el 14 de diciembre tiene plazo el Consejo Nacional de Educación (CNED) para responder al Ministerio de Educación (Mineduc) sobre si acepta o no incorporar en las bases curriculares de Historia -para alumnos de séptimo a segundo medio- los términos “régimen militar” y “dictadura”, como alternativas para definir el gobierno de Augusto Pinochet. La propuesta del Ministerio de Educación es que ambos conceptos sean utilizados en la asignatura.

Sin embargo, el CNED -con fecha 26 de septiembre- respondió a las bases entregadas por el gobierno y solicitó reemplazar el concepto “régimen” y dejar sólo el término “dictadura” en el currículum.

La propuesta de bases curriculares fue ingresada al consejo el 30 de julio de este año. El documento pretende modificar los contenidos de seis asignaturas, entre ellas, Historia, Matemática y Lenguaje. La última modificación se realizó en 2009 bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Con fecha 30 de octubre, en tanto, el Mineduc envió un oficio al consejo respondiendo a las sugerencias del organismo autónomo. En el texto, el Mineduc insistió en el uso de ambos términos. “Se evidencia inconsistencia en la observación, en vista de que el currículum actualmente vigente aprobado por el CNED, utiliza indistintamente y en varias ocasiones los mismos términos: régimen militar y dictadura militar”, cita el texto al cual tuvo acceso La Tercera.

Sin embargo, la polémica aún no se zanja en el CNED. De hecho, en la última sesión del consejo se reabrió la polémica: una parte de los integrantes insiste en no utilizar la expresión régimen para enseñarles a los alumnos los acontecimientos ocurridos entre 1973 y el retorno a la democracia.

El oficio del gobierno, entregado el 30 de octubre, explica -también- que “la interpretación sería lesiva para la calidad de la educación, en todos los ámbitos, y por estas razones prefiere no abstenerse de utilizar indistintamente ambas expresiones en sus documentos oficiales, manifestando así su misión de velar por la calidad de la educación en un marco de adhesión a la libertad de expresión y a la libertad de enseñanza”, apunta el documento.

Y refuerza que ambos términos son usados, incluso, en documentos legales como es el informe Rettig, el estudio de Manuel Antonio Garretón titulado “Movilización popular y régimen militar en Chile” o el libro “La Historia oculta del Régimen Militar” del autor, Ascanio Cavallo.

Con todo, si el consejo decide no aceptar el término “régimen”, el Mineduc arriesga el posible rechazo del apartado de Historia. En este contexto, las autoridades tendrían que abrir un nuevo proceso.

  Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here