Estudiantes tendrán un día más para postular en este proceso de admisión

0
3

El 64% de los más de 271 mil inscritos se apuntaron para rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales.   Alejandra Muñoz y Macarena Toro

rectores1Los estudiantes que rindan la PSU el próximo lunes y martes no tendrán que estar hasta la medianoche para conocer los puntajes que sacaron. Ello, porque los resultados se entregarán esta vez a las ocho de la mañana del 28 de diciembre y, por primera vez, los jóvenes tendrán cuatro y no tres días para postular.

Los jóvenes podrán ingresar sus opciones de carrera a la página web del Demre hasta las 13:00 horas del martes 31 de diciembre, mientras que los resultados de ese proceso se conocerán a las 23:00 horas del 12 de enero.

Sobre el día extra que habrá para postular, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Zolezzi, explicó que se habían planteado críticas respecto del poco tiempo que tenían los egresados de enseñanza media para realizar el procedimiento. La medida podría extenderse en el tiempo.

“Vamos a evaluarla, pero creo que debería quedar para el futuro”, afirmó la autoridad universitaria.

Zolezzi explicó además que este año los resultados se entregarán a todos los actores del sistema educativo al mismo tiempo, es decir, los postulantes, las universidades y las autoridades se enterarán al mismo tiempo de los puntajes. Ello evitará, entre otras cosas, que algunos planteles puedan llamar a los puntajes nacionales en forma anticipada.

“Es mejor que el tema sea absolutamente claro, transparente y oportuno, y evitar que se generen los vacíos que pudieran significar que unos tomen ventaja sobre otros”, dijo el vicepresidente del CRUCh.

El próximo año, adicionalmente, habrá una sola página web donde estén los resultados y las casas de estudio se enlazarían con ese portal, en lugar de que cada una tenga una base de datos distinta. Hasta el año pasado, el traspaso de esta información permitía que se produjeran “ventanas” y los estudiantes pudieran ver sus puntajes en forma anticipada.

En cuanto a la rendición de las pruebas, el CRUCh explicó que hay 271.501 inscritos para rendir el test. De ellos, 174.107 se apuntaron para dar la medición de Historia y Ciencias Sociales -lo que representa el 64% del total de los postulantes-, mientras que 76.320 optaron por la de Ciencias. De este último grupo, más de la mitad prefirió rendir la evaluación especial para los egresados de liceos técnico-profesionales.

En cuanto a los recursos de protección presentados por estudiantes y colegios en contra de las ponderaciones del ranking de notas, se estima que a comienzos de la próxima semana haya un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.

PRIMER HITO El proceso PSU se inicia el domingo a las 17:00 horas con el reconocimiento de salas. Crean app que informa la oferta de carreras de 2014

“Uno de los principales problemas que tiene la educación hoy es que se han creado imágenes ficticias sobre lo que es o no es un programa educativo o una institución”. Para transparentar la información y buscar que los jóvenes puedan decidir informados, Matías Reeves, director Social de Educación 2020, cuenta que desde fines de diciembre, cuando se conozcan los resultados de la PSU, se subirá la aplicación “Postula informado”, para celulares con Android.

La herramienta, inédita en estos procesos, será gratuita y permitirá buscar la carrera de interés y sobre ella saber desde puntajes de corte en cada plantel, hasta el arancel, acreditación, sueldos al egresar y si tiene becas o créditos. La idea es resumirle a cada postulante los datos clave para que puedan optar con mayor seguridad.

“En primer lugar se debe considerar la vocación de cada uno”, destaca Reeves, quien explica que tras ello es fundamental conocer las características de la institución y de sus programas.

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here