TICs: la otra deuda pendiente en educación

0
6

Masificar las Tecnologías de la Información y la Educación en universidades, institutos y centros de formación técnica debería ser una de las apuestas del futuro gobierno. Según expertos de Edutic, el cambio es necesario para mejorar la calidad y la equidad en la enseñanza.

educaciónTecnologías de la Información y la Comunicación, infraestructura, ‘Tercera Plataforma’ y calidad en los mecanismos de transmisión de datos son algunos de los elementos, que según expertos de Edutic (asociación de profesionales de la educación superior que buscan implementar el uso de las TICs), se debiesen incorporar en el plan educacional que se implementará en los próximos cuatro años. En momentos en que se debate sobre la necesidad de mejorar la calidad y la equidad en la enseñanza chilena, Hernán Silva, director ejecutivo de Edutic, destacó que uno de los grandes desafíos para el próximo gobierno será “nivelar la tremenda brecha en infraestructura y calidad tecnológica que tenemos, tanto en la limitada banda ancha y de todos los mecanismos de transmisión de datos que se vincula a internet, como también de la desigual accesibilidad social a dispositivos y redes”. Según Silva, esto es particularmente relevante no sólo para Chile, sino que para toda América Latina, donde, según Unesco, la educación en línea pasó de tener 22 millones de alumnos a 25 millones en tres años, como reflejo del nuevo estudiante del siglo XXI. “No podemos hablar de luchar contra la desigualdad si no hablamos de educación eficaz pensando en el estudiante del siglo XXI. No debemos hablar de educación de calidad y eficaz para la vida si no consideramos el uso de TIC de manera permanente y transversal en todo el currículum; no como un curso, sino como una herramienta presente en todos los subsectores y niveles educativos”, agrega Gilbert Leiva, director de Acti (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información). Otro aspecto importante es el de la ‘Tercera Plataforma’, un nuevo estadio en la evolución tecnológica que experimentarán las instituciones en los próximos años y que se cimenta sobre el auge de cuatro tendencias: movilidad, cloud computing, social business y big data, y que podría trasladarse hasta el área de la educación. Natalia Vega, country manager de IDC Chile (International Data Corporation), enfatizó que “en aspectos de la ‘Tercera Plataforma’, es primordial su conocimiento; por ejemplo: la tendencia de los dispositivos móviles inteligentes (SMD), el impacto de la adopción de los SMD, contar con certificaciones a la entrega de servicios de alta complejidad, de conocimientos técnicos y de mejoras en los procesos educativos”.  

Para mayor información y/o entrevista comunicarse con:

Jaime Spate

Prensa

Neurona Group

Teléfono: 6/8051250

prensa@neuronagroup.cl

www.neuronagroup.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here