Presupuesto de Educación genera primera división de la Nueva Mayoría

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Diputados DC votaron alineados con la Alianza indicación del gobierno que adelanta subvención preferencial.

presupuestoLibertad de acción. Esa fue la decisión final de la bancada DC en el almuerzo previo a la votación en la Cámara, que el martes aprobó la indicación del gobierno para reponer los fondos destinados a la subvención escolar preferencial (SEP), tras una primera negativa de la comisión mixta de Presupuesto.

La propuesta del Ejecutivo supone adelantar la gradualidad para incorporar a la enseñanza media en el programa -en particular, tercero y cuarto medio- desde 2015 a 2014.

En la Nueva Mayoría acusaron que la iniciativa restaba recursos al fondo de libre disposición que el bloque viene exigiendo para implementar las 50 medidas prometidas por Michelle Bachelet en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2014.

En el comando creen que la restricción del margen de maniobra podría atentar contra el cumplimiento del programa, en especial, porque la idea del gobierno involucra US$ 145 millones.

Si bien en el bloque se cerró un acuerdo para rechazar la indicación, en línea con la tesis del comando para exigir US$ 700 millones libres en el Presupuesto 2014, entre los diputados DC se abrió un áspero debate respecto de la postura del partido en materia educacional y provocó el primer desmarque con respecto a la línea del bloque.

Un primer grupo, encabezado por José Miguel Ortiz y Aldo Cornejo, argumentaron que el rechazo suponía seguir la línea trazada desde el equipo programático de Bachelet: el gobierno está utilizando fondos que corresponden a la libre asignación.

Al razonamiento, el diputado Ortiz agregó un segundo elemento: la votación unida de la Nueva Mayoría suponía un gesto claro de respaldo, desde el Parlamento, de la DC a Bachelet.

Sin embargo, una línea que terminó siendo mayoritaria, liderada por Matías Walker, esgrimió que era “incomprensible” que esos recursos fuesen rechazados como parte de una estrategia y que la iniciativa del gobierno es un beneficio para los estudiantes.

“Es un aporte para que los estudiantes más vulnerables ingresen a la educación superior. Nosotros le estamos proponiendo una reforma tributaria para financiar una reforma a la equidad y calidad de educación y no es comprensible que rechacemos una idea que va a la vena”, explicó Matías Walker.

La discusión fue subiendo de tono, lo que terminó en que el jefe de bancada, Ricardo Rincón, diera libertad de acción. La indicación del Ejecutivo fue aprobada en la Cámara, a la espera de la decisión del Senado.

“Que una política pública se modifique en una glosa de la ley de Presupuesto me parece un pésimo precedente. Esto se presta para que cualquier mayoría, el día de mañana, interrumpa una gradualidad de una política pública. Es poco serio. Además, la aplicación de la ley SEP antes que lo definido por el Congreso no tiene otra lógica que impedir que esos recursos vayan al fondo de libre disposición”, dijo Aldo Cornejo.

Rechazo en el Senado

Ayer en el Senado, y tras una coordinación a la hora de almuerzo, los legisladores de la Nueva Mayoría acordaron volver a rechazar la indicación. Uno de los parlamentarios que argumentó en defensa de la postura fue el propio timonel de la falange, Ignacio Walker, que es también miembro de la comisión de Educación.

“No hay forma de gestionar adecuadamente US$ 100 millones (…) y no hay forma de fiscalizar esto”, explicó, en línea con la argumentación de sus pares de la Nueva Mayoría.

Fuentes en la oposición explicaron que, en el caso del Senado, existe una coordinación entre los legisladores y el comando en algunos temas. En el caso de la Cámara, miembros del equipo de la ex presidenta se han comunicado telefónicamente con algunos de los parlamentarios para seguir la discusión.

Sin embargo, el jefe de bancada DC Ricardo Rincón desmintió que hayan existido sugerencias desde la Factoría Italia en el caso de la subvención preferencial. Hoy, la Cámara volverá a revisar la indicación, y de ser nuevamente aprobada, pasará a comisión mixta.

Fuente: La Tercera 

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