ELECCIONES PROFESORES: RÉCORD DE 7 LISTAS EN COMPETENCIA

0
3

jaime gajardoPor: Patricia Schüller G.

Proceso electoral se realizará entre las 9 de la mañana y las 21 horas de este viernes en todo el país. No se entregarán resultados parciales y es probable que el nombre del ganador, que encabezará el gremio hasta el 2016, se conozca la noche de esa jornada. Jaime Gajardo busca ir a la reelección con la lista E, Nueva Mayoría + Unidad, que está encabezada además por Juan Soto y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

A las 9 de la mañana de este viernes 29 se iniciará –en todos los establecimientos y sedes electorales del país- el proceso para renovar la mesa directiva del Colegio de Profesores que encabeza Jaime Gajardo (PC).

En las elecciones, que se realizan cada 3 años, participa un récord de 7 listas. Se estima que los docentes habilitados para votar, porque tienen sus cotizaciones al día, ascienden a más de 52 mil.Éstos serán los encargados de escoger a las directivas comunales, regionales, provinciales y nacionales del Magisterio que ejercerán hasta el 2016.

Los comicios culminarán a las 21 horas de este viernes y no se entregarán resultados parciales. ElComité Electoral (CEN), que preside Juan Cuevas, informó que la misma noche del viernes se conocerá el nombre de quien conducirá el gremio.

LISTAS

Las listas en competencia  son las siguientes:

• Lista E, Nueva Mayoría + Unidad: Candidatos Jaime Gajardo, Juan Soto, y Bárbara Figueroa.

• Lista G, Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio: Candidatos Darío Vázquez, Jorge Pavez.

• Lista F: Avanza, crea y educa: Candidatos Verónica Monsalve, Carlos Bastías.

• Lista ARefundación: Mario Aguilar.

Otras listas que compiten son la B,  Nuestra Clase; la C, “Newen Kimün Kompuche” o “Fuerza y sabiduría de los pueblos”; y la D, Colectivo Paulo Freire.

MODERNIZACIÓN

El Colegio de Profesores informó que a partir de esta elección se comenzarán a aplicar cambios estatutarios que fueron aprobados en la Asamblea Nacional de noviembre del año pasado. Estas modificaciones “buscan mejorar la representatividad del gremio”, se indicó.

Estas modernizaciones al orden estatutario incluyen la disminución de integrantes del directorio nacional, que se reducirá de 15 a 11 directores.

En la reforma se establece además un máximo de sólo dos períodos consecutivos en el directorio,medida que comenzará a regir desde esta elección, y además permite la unión de comunas para lograr el número necesario de afiliados que permite representación en la Asamblea Nacional.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here