Encuesta arroja que secundarios mantienen preferencias por U. de Chile y UC

0
13

Barómetro de la educación superior mostró preferencia por las Ues. estatales.

escolaresPor octavo año consecutivo, las universidades de Chile y Católica fueron consideradas por los estudiantes secundarios como las mejores instituciones del sistema. Estas fueron parte de las conclusiones que arrojó el Barómetro de la Educación Superior 2013.

Para el estudio -realizado por la empresa Mori- fueron entrevistados 1.200 alumnos de tercero y cuarto medio de colegios municipales, subvencionados y pagados, a nivel nacional. El sondeo se llevó a cabo entre agosto y septiembre de este año.

Al preguntar a los estudiantes cuáles eran las 10 universidades de su preferencia, a nivel nacional, el ranking lo encabezó la U. de Chile, con un 82% de los votos, seguida por la U. Católica, con el 78%.

El listado continuó con la U. de Santiago (28%), la U. de Concepción (24%) y la U. Santa María (20%).

En el área de instituciones privadas, destacó la U. Andrés Bello, con el 28% de las menciones.

Otro punto que consideró el sondeo fue el ranking de las “peores universidades”. Este grupo lo lideró la U. del Mar, seguida por las universidades de Las Américas y Santo Tomás. Dentro de este listado también fueron incluidas dos planteles del Consejo de Rectores (Cruch): la U. Arturo Prat y la de Los Lagos.

Frente a la pregunta de si preferían planteles privados o públicos, los alumnos de tercero y cuarto medio mencionaron las estatales (con un 70% de las menciones) por sobre las particulares.

En 2012, un 58% de los estudiantes dijo preferir las instituciones públicas.

Respecto de la opinión de los consultados sobre las instituciones públicas y privadas, en el informe se afirma que “los escándalos de las universidades privadas en 2013 y las demandas contra el lucro, parece que han tenido una enorme influencia, porque la distancia de la imagen que tienen las universidades tradicionales públicas y las privadas, aumentó a 54 puntos”.

Ranking de notas

Un 11% de los encuestados se mostró contra la medida del Cruch, que este año aumentó las ponderaciones del ranking de notas, que comenzó a operar en 2012.

Ante la consulta de si conocían cómo funcionaba el ranking, el 66% dijo que sí. En este ítem, los estudiantes de colegios particulares mostraron el mayor manejo de esta herramienta, con un 71% que dijo conocerla.

Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here