Temuco: Presidente Piñera y ministra Schmidt inauguran moderno edificio para el liceo Pablo Neruda

0
3

La inversión del gobierno alcanzó los $ 7 mil millones para construir un establecimiento que cumpla con las necesidades de sus más de 1.200 estudiantes

MINEDUCEmulando un curso y pasando la lista de las autoridades asistentes, así comenzó la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación del Liceo Pablo Neruda de Temuco, evento al que asistió el presidente Sebastián Piñera, la ministra de Educación, Carolina Schmidt; el intendente Andrés Molina, y el alcalde Miguel Becker, junto a los parlamentarios de la zona, y la comunidad educativa en su conjunto, quienes se mostraron orgullosos con su nuevo establecimiento educacional.

“Para mi es una tremenda alegría participar en la reinauguración de este liceo tan emblemático, con tanta historia, con tanto presente, con tanto frutos, pero por sobre todo, con tanto futuro”, indicó el Primer Mandatario, enfatizando en su discurso que “lo más importante no son los fierros, los ladrillos, las paredes. Lo más importante es lo que se va a vivir y se va a desarrollar dentro de esta infraestructura que es la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Asimismo, el presidente Piñera resaltó que “cuando llegamos al Gobierno el presupuesto público de educación era 9 mil millones de dólares y este año son 14 mil millones de dólares, lo cual refleja que no solamente son palabras y buenas intenciones, también son compromisos, recursos y voluntades”.

Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, celebró las obras, rescatando el valor histórico del recinto educativo. “He querido estar aquí en esta inauguración porque el foco que ha puesto el presidente Sebastián Piñera por levantar la calidad de la educación en Chile se representa con la inauguración de esta infraestructura”. Agregó que “el liceo Pablo Neruda no solamente es el establecimiento más antiguo de la región, inaugurado en 1888, seis años después que se inaugurara la ciudad de Temuco, sino que ha sido fuente de los más grandes talentos en nuestro país. Así lo dice su nombre, justamente Pablo Neruda, orgullo nacional, premio Nobel que ha puesto el nombre de Chile en la más alta esfera mundial, como lo han puesto muchos ex alumnos de este establecimiento”.

En su discurso también destacó importantes avances en materia educacional, como la reforma constitucional que establece la educación parvularia gratuita y universal para todos los niños y niñas de Chile a partir de los dos años de edad, y la reforma constitucional que establece el kínder como curso obligatorio en nuestro país, extendiendo de 12 a 13 años la educación obligatoria, las que fueron aprobadas unánimemente por el Congreso Nacional esta semana.

La reinuaguración del Liceo Pablo Neruda tuvo una inversión de alrededor de $ 7 mil millones, financiados por el Ministerio de Educación y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Considera la construcción de 60 aulas, 10 talleres, 1 biblioteca-CRA, tres salas de computación, sala múltiple, sala audiovisual (auditorio), gimnasio, patios cubiertos y abiertos, multicancha, entre otras dependencias, proyecto que implicó la ampliación en 7.046 mts² y la remodelación de otros 6.236 mts², llegando a una superficie total construida de 13.282 mts² para sus más de 1.200 estudiantes.

Este centenario edificio es quizás el establecimiento más emblemático de la región con 125 años de historia. Algunos de sus alumnos destacados son el poeta Pablo Neruda, Héctor Croxatto Rezzio (Premio Nacional de Ciencias),  el director de orquesta Horacio Saavedra, el futbolista Marcelo Salas, el cantautor Tito Fernández, además de parlamentarios, poetas, escritores y otros profesionales de Temuco y del país.

Fuente: Mineduc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here